El puerto de Santa Cruz de Tenerife dispondrá de un gran centro de reparaciones navales en una parcela de 12.048 metros cuadrados, con una inversión de 6 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo, ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Esta decisión se traducirá "en una importante inversión y generación de empleo y negocio en la instalación", señala la Autoridad Portuaria en un comunicado en el que explica que el Consejo de Administración ha acordado asignar la correspondiente concesión administrativa a Tenerife Shipyards SA.

La empresa concesionaria ocupará la parcela de 12.048 metros cuadrados en los nuevos rellenos del Dique del Este.

De esta manera el puerto de la capital tinerfeña se sitúa de nuevo en el mercado internacional de esta importante actividad portuaria, que acogerá "reparaciones a buques y también plataformas petrolíferas, sector que estamos potenciando en la instalación tinerfeña", añade Rodríguez Zaragoza.

El presidente de Shipyards Tenerife, Ignacio Pérez, asegura que el proyecto "supondrá un revulsivo" para el puerto capitalino al dotarlo de la "mayor capacidad de varada de Canarias", pues podrá asumir buques de hasta 210 metros de eslora y 36 de manga.

Esta iniciativa se dividirá en dos fases y en la primera se realizarán reparaciones a buques a flote y plataformas. Será en la segunda fase cuando realmente se gane capacidad de varada y se realicen reparaciones e incluso transformaciones de buques en tierra.

Como ejemplo, un buque de suministro a plataformas podría reconvertirse en buque sísmico.

Ignacio Pérez anuncia que el próximo lunes se presentará el proyecto definitivo del astillero en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para comenzar las obras, previa emisión de licencia, en apenas dos semanas. En un año estarán operativos para afrontar los objetivos integrantes de su primera fase.

Tenerife Shipyards ha asegurado tener constancia del interés generado entre los armadores con la puesta en marcha del proyecto en el que vienen trabajando con la Autoridad Portuaria provincial hace más de un año.

Asimismo indica tener "la firme intención de desarrollar tejido empresarial en el puerto" dado que la actividad que se desarrollará en el centro de reparación requiere de mucha industria auxiliar con capacidad para asistirnos".

La actividad de Tenerife Shipyards en el puerto de Santa Cruz de Tenerife generará unos 800 puestos de trabajo en dos turnos.

La puesta en marcha de este servicio supone una inversión que asciende a seis millones de euros, de los que 2.770.614 euros corresponden a obra civil y el resto a la adquisición e instalación de la maquinaria necesaria para el proceso productivo.