El Cabildo de Tenerife cerró ayer el mandato con un pleno en el que le dio el visto bueno a un convenio de colaboración entre la propia Corporación insular y el ente público empresarial Puertos Canarios para la puesta en marcha de una comisión interadministrativa con la que impulsar el puerto sureño de Fonsalía.

Según explicó el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, el objetivo es la activación de un grupo de trabajo entre ambas instituciones -tres miembros de cada una- para abordar la parte administrativa, que se encuentra actualmente en tramitación, y que también se centraría en la financiación, el diseño final y la construcción de una obra con un presupuesto de ejecución material de 203 millones.

Según han apuntado en los últimos días desde el Cabildo, se trata de una infraestructura de "importancia estratégica" y que será utilizada para trasladar a ella el tráfico de pasajeros y mercancías con las islas occidentales, con lo que el puerto de Los Cristianos se podría destinar a actividades náuticas y de ocio.

Al término de la sesión, Becerra detalló que la instalación está actualmente "trabada" en la Dirección General de Costas por unas alegaciones del Estado, y añadió que ahora comienza una nueva fase que pasa por conseguir la financiación e iniciar los trámites que restan para que se empiece a ejecutar la obra. "Y ahí queremos trabajar conjuntamente con la Comunidad Autónoma, y que ese trabajo conjunto no quede de una manera informal", indicó.

El otro punto con más fuerza del pleno celebrado ayer fue la aprobación definitiva del código de buen gobierno del Cabildo tinerfeño, que fue sometido a votación inicial en la sesión del pasado día 27 del mes de febrero.

A este respecto, la consejera insular de Gobierno Abierto, Cristina Valido, señaló que se aceptaron el 84% de las alegaciones ciudadanas presentadas, y comentó que esto supone que el referido documento, que será de "obligado cumplimiento", entre en vigor.

Como se recordará, este texto establece las bases para la organización, funcionamiento y conducta individual del Cabildo, con el objetivo de determinar, precisan desde la institución, una nueva relación con la ciudadanía y conseguir la excelencia para generar confianza.

palabras DE despedida

Carlos Alonso (CC), presidente insular en funciones, hizo un agradecimiento al trabajo de los consejeros y de todo el personal del Cabildo. También añadió a él a Ricardo Melchior, que, dijo, ha participado "decisivamente" en el progreso de la Isla. Además de celebrar el "espíritu constructivo", apuntó que ahora nace un nuevo capítulo de "más trabajo e ilusión".

José Luis Delgado (PSOE) destacó que la institución insular haya conseguido reducir su endeudamiento durante el mandato, así como la inversión de 220 millones que han generado actividad económica. También tuvo palabras de agradecimiento para todos, "especialmente" para los funcionarios, "pilar de la institución". A su juicio, el Cabildo queda mejor de lo que lo encontraron.

Antonio Alarcó (PP) felicitó a Alonso por su victoria electoral del pasado domingo, y también hizo énfasis en la profesionalidad de todos los trabajadores del Cabildo tinerfeño. Según consideró, el grupo popular ha trabajado de una forma "leal, seria y transparente". Además, recordó la aprobación de un elevado número de mociones por unanimidad.