El próximo mandato del Cabildo tendrá la singularidad de contar con un número de fuerzas políticas desconocido hasta ahora -cinco-, pero también por dar entrada a 15 nuevas caras -de 29- con respecto a los cuatros años previos. Unos son recambios y otros llegan a la brega política a través de formaciones de nuevo cuño.

Entre los partidos tradicionales, Coalición Canaria (CC) es el que menos modifica su equipo. Seguirán sus líderes (Carlos Alonso, Cristina Valido y Efraín Medina), así como Coromoto Yanes, Antonio García Marichal, Jesús Morales, Cristo Pérez y Carmen Delia Herrera. La primera incorporación aparece en el puesto sexto de su lista: el hasta ahora concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alberto Bernabé. Su otro fichaje es Félix Fariña, profesor asociado de la Universidad de La Laguna (ULL) y expresidente de la agrupación musical Amigos del Arte de Güímar.

Si bien la marcha más sonada del Partido Socialista (PSOE) es la del todavía consejero de Carreteras, José Luis Delgado, sí estarán Josefa María Mesa, que ha sido concejala del Ayuntamiento de Guía de Isora desde 1999; la ex directora general de Juventud Estefanía Castro, y Manuel Martínez, procedente del Ayuntamiento de El Rosario. Continúan el que fuese candidato, Aurelio Abreu; Miguel Ángel Pérez, Amaya Conde y José Antonio Valbuena.

Aún mayor es la "remodelación" en el Partido Popular (PP). Tras el escrutinio definitivo -que restó un consejero a esta formación-, los nuevos son Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos; Ana Zurita y Manuel Fernández, que durante el mandato que termina estuvieron en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y Sebastián Ledesma, del Puerto de La Cruz. Mientras, repiten en el cargo Pedro Suárez y Pilar Merino.

La gran renovación, no obstante, llega por parte de las formaciones emergentes y, de una manera especial, por Podemos, que se hizo con cinco actas. Fernando Sabaté, uno de los fundadores de Sí se Puede (SsP); Milagros de la Rosa, doctora en Ciencias de la Salud, y Julio Concepción, animador sociocultural y miembro de la Plataforma Anticorrupción de Arona, ocupan los tres primeros lugares de la candidatura a la institución insular del partido liderado a escala nacional por Pablo Iglesias. Contarán con otras dos voces en el Pleno: Francisca Rivero, que desde 1990 es funcionaria de la ULL, y Roberto Gil, que es licenciado en Sociología.

Junto a Podemos, otra de las organizaciones de las denominadas "emergentes" también consiguió obtener los votos suficientes para que su cabeza de lista esté entre quienes tomarán posesión el próximo 19 de junio. Se trata de Nicolás Hernández y de Ciudadanos (C''s). Aunque este partido apenas realizó campaña para el Cabildo tinerfeño, quizá la inercia de su auge nacional llevó a que este ingeniero informático titulado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) haya logrado lo que otras nueve formaciones no consiguieron en la cita electoral.

Fernando Sabaté

Profesor universitario. Es uno de los fundadores de SsP.

Manuel Domínguez

Titulado en ADE. Alcalde del municipio de Los Realejos.

María Josefa Mesa

Estudió Geografía e Historia. Ha sido concejala de Guía.