A través de un convenio de colaboración en el que participan el Obispado de Tenerife, el Cabildo, los ayuntamientos del Sur, Unelco y Caja Canarias, estaba anunciada la realización de actuaciones de mejora de uno de los puntos de peregrinaje más importantes de la Isla: la cueva del santo Hermano Pedro, en Granadilla de Abona. Se traba de una inversión aproximada de 1.560.000 euros, en fases, y consistía en un proyecto de acondicionamiento del entorno de la cueva y en el equipamiento de la casa del santo Hermano Pedro de San José de Betancur.

El ámbito de actuación de este plan especial abarcaba una superficie de 109.770 metros cuadrados, comprendiendo actuaciones en el barranquillo del Hermano Pedro, donde se concentra el grueso de las obras, dado que es la zona de mayor afluencia de visitantes, e incluía la construcción del equipamiento de la casa del santo. Además, estaba previsto realizar mejoras en la zona del entorno, en la que se incluiría el acondicionamiento del sendero hacia el pozo, la habilitación de dos zonas de aparcamientos y la restauración de los bordes.

En todo ese marco, aparece la restauración de los eres que allí existieron. Se trata de la zona del fondo del barranco en la que se creaban charcos que sepultaban los áridos que arrastraba la lluvia y en los que, al escarba un poco, vuelve a brotar el agua.

De todo eso, actualmente no hay nada hecho. Las obras más recientes fueron llevas a cabo durante el mandato actual por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y afecta a espacios exteriores no vinculados directamente con este espacio sagrado y turístico. Concretamente, el gobierno municipal acometió la mejora de la carretera que enlaza con la cueva del Hermano Pedro desde San Isidro, realizando en la misma algunas modificaciones y mejoras así como procediendo a su reasfaltado. Además, fueron habilitadas sendas áreas de estacionamientos en las proximidades de la cueva.

Las autoridades municipales en la comarca consultadas coincidieron en explicar que esta inversión "ni está ni se le espera" en una época como la actual.