El tranvía de Tenerife cumple mañana martes ocho años desde que comenzara a funcionar en la isla y hasta la fecha ha transportado a más de 150 millones de pasajeros, ha dado cobertura al 66% de la población del área metropolitana y cerró el pasado año con un crecimiento de viajeros del 2,5%.

El presidente en funciones del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, indicó que las características que mejor definen al tranvía son "su accesibilidad, comodidad, seguridad y fiabilidad". "Así lo entienden las 50.000 personas que lo utilizan a diario y que se han convertido en clientes habituales de este servicio de transporte público", destacó.

Añadió, además, que el tranvía ha contribuido "de forma notable" a mejorar el medio ambiente al eliminar unos 2 millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna y la consiguiente reducción en las emisiones de CO2.

Durante estos ocho años, el tranvía ha realizado más de un millón de viajes comerciales y sus vehículos han recorrido 10,6 millones de kilómetros, lo que equivale a cubrir 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Asimismo, los 26 tranvías han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno. Las paradas La Trinidad y Weyler han sido las más frecuentadas por los usuarios y en 2014 superaron el millón de viajeros cada una de ellas.

Desde su puesta en servicio, los pasajeros le dan al tranvía una nota de 8 sobre 10, y los dos aspectos que más aprecian los usuarios son la puntualidad y la frecuencia. El perfil mayoritario de usuario tipo del tranvía corresponde a una mujer (59% de los pasajeros), de entre 25 y 45 años (35%) y trabajadora por cuenta ajena (25%).