Por una parte, CC y PSOE; por la otra, el PP trasladarán a la Fiscalía el expediente municipal referido a los pagos realizados a clubes deportivos vinculados con el concejal de Deportes de Santiago del Teide, que cobraron a través de la empresa pública municipal Santiago del Teide Gestión. Los informes de la Secretaría y de la Intervención municipal obrantes en el expediente son contrarios al abono de 89.784,03 euros al Club Deportivo Cherfe de Santiago del Teide. Nacionalistas y socialistas tramitarán la denuncia por entender que el gobierno municipal incurrió en presuntas ilegalidades, el equipo gobernante denunciará la filtración del expediente.

Durante el pleno celebrado ayer no se adoptaron acuerdos. De hecho, el orden del día no fue el que plantearon los convocantes (CC y PSOE), sino que se limitó a establecer las comparecencias, para ofrecer explicaciones, de los concejales en funciones Emilio Navarro y Guillermo Évora así como del alcalde en funciones, Juan Gorrín.

La alteración del orden del día propuesto fue un argumento utilizado por Inocencio Doble (PSOE) para advertir de que la sesión plenaria era "nula de pleno derecho", así como el hecho de que él no tuvo acceso al expediente (le fue ofrecido por el secretario municipal para después del pleno).

La primera comparecencia debió ser la de Emilio Navarro, concejal de Hacienda y consejero delegado de Santiago del Teide Gestión. El edil excusó su presencia por motivos personales, pero informó al Pleno por escrito "dejando claro que el pago realizado era a los monitores" y respecto a si los beneficiarios tributan reglamentariamente por ello, indicó que "debían preguntar directamente a la asociación, pues la misma es un tercero con capacidad jurídica propia".

El segundo en comparecer fue el concejal de Deportes, Guillermo Évora, quien dijo que "no tenemos nada que esconder. Si tienen dudas, que lo lleven a la Fiscalía". Aportó un informe jurídico "en el cual se aclara que tener la dirección familiar y el número de teléfono corporativo en un club no constituye delito alguno, más aún cuando ese club no ha recibido un solo euro de la concejalía de Deportes".

Cuando se le recriminó si era ético que la asociación se creara tras entrar en el gobierno, Évora señaló que "la Ley de Asociaciones permite la participación del ayuntamiento en ellas, así como la Ley Canaria del Deporte impone la obligación a la administración de garantizar y fomentar el deporte; que es lo que hemos hecho desde la concejalía que represento".

Guillermo Évora le dijo a la oposición, cuando esta advirtió de que acudiría a la Fiscalía, que "es lo que tenían que haber hecho antes de lanzarse a los medios de comunicación para desprestigiar y difamar a una persona por motivos meramente electoralistas".

Excluyeron la petición de trasladarlo a la Fiscalía

Del orden del día propuesto por los convocantes fue excluido el último punto, aquel en el que CC y PSOE proponían al pleno "tomar acuerdo de dar traslado del expediente íntegro al Ministerio Fiscal para que actúe, conforme a derecho proceda, en este asunto".

El secretario se negó a informar al pleno

CC y PSOE pedían, en el orden del día propuesto en la convocatoria del pleno, que el secretario explicara e informara sobre la legalidad de los servicios facturados por el Club Cherfe a la empresa Santiago del Teide Gestión y el levantamiento del reparo. El secretario se negó a hacerlo.

Juan Gorrín también ofreció su versión

El alcalde, del que la oposición no había pedido su comparecencia, lo hizo aclarando "que nunca ningún concejal que había estado con él ha hecho nada delictivo. Si hubiese algo, que está por ver, estoy seguro de que no será más que un error administrativo", concluyó.