El programa Becas África permitirá que seis graduados universitarios residentes en Tenerife y en situación de desempleo puedan realizar cinco meses de prácticas profesionales en empresas de Agadir (Marruecos).

Así lo anunciaron ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, en una rueda de prensa en la que detallaron que la iniciativa está dirigida a menores de 30 años y egresados en 2012 o en los cursos académicos posteriores.

Según resaltó Alonso, el objetivo es que la fase piloto tenga continuidad y que en las siguientes ediciones se amplíe el número de becas convocadas, así como el ámbito geográfico de un proyecto que podría ser llevado a Senegal y Cabo Verde.

Además, indicó que la idea se enmarca dentro de la estrategia Tenerife tres-i -puesta en marcha para fomentar la participación e iniciativa de quienes trabajan en el Cabildo- y que también intenta aumentar el conocimiento en idiomas de los titulados universitarios participantes.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior puntualizó que la convocatoria se abrió ayer y que finalizará el próximo 19 de junio, así como que en esta acción se cuenta con la colaboración de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Becas África se dirige a titulados en Turismo, Arquitectura, Arquitectura Técnica o Ingeniería de Edificación, así como en otras ingenierías de diverso tipo (técnica de obras públicas o civil, informática, industrial, mecánica, eléctrica, electrónica industrial y automática, y análogas).

A este respecto, Herrera señaló que en los campos descritos existen posibilidades laborales en Marruecos, debido a su crecimiento del 5,3% y a las nuevas infraestructuras que se están realizando en este país africano. De ahí que se busca que quienes participen en el programa -con un coste de 50.000 euros- puedan quedarse trabajando en las empresas en las que realicen las prácticas.

A su juicio, al apostar por la internacionalización, se crea un "tramo de ida y vuelta" que puede llevar a que también vengan a la Isla desde Marruecos. "Y en definitiva, lo que se quiere es generar empleo y renta", apostilló.

Los becarios seleccionados percibirán una ayuda de 400 euros brutos mensuales, mientras que los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y de tipo sanitario) serán cubiertos por el proyecto.

Según apuntan desde el Cabildo, el programa persigue una isla más exterior y conseguir la mejora del nivel de internacionalización de la economía tinerfeña mediante el fomento de la adquisición de conocimiento y experiencia de graduados universitarios en empresas de países emergentes situados en África.

Esta propuesta se une a otras que ha puesto en marcha en fechas recientes el Cabildo de Tenerife para la conexión con el continente africano, tal como precisó la consejera Delia Herrera, que se detuvo en las relaciones de cordialidad entre la institución insular y Marruecos, en el intento de poner en marcha una línea marítima con aquel país, así como en los vuelos directos logrados.