Los empresarios tinerfeños se ofrecerán al próximo presidente del Gobierno de Canarias para reunirse con el Ministerio de Fomento con el objetivo de exigir la inclusión del anillo insular de carreteras en los Presupuestos Generales del próximo año.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, en el transcurso de la presentación oficial de la plataforma para la defensa de los proyectos estratégicos, donde se integran la mayoría de las organizaciones empresariales de la Isla y cuyo trabajo finalmente estará centrado en tres infraestructuras: la nueva terminal del Reina Sofía, la conclusión del puerto de Granadilla y el propio anillo insular.

Según opinó el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, se trata de actuaciones que son "importantes" para la Isla y para Canarias, y planteó que, si bien son proyectos con unas cantidades que no son "sencillas", el coste es "asumible".

El anillo insular, junto al aeropuerto del Sur, fue la obra en la que mayor énfasis hicieron los empresarios. Concretamente, la encargada de defenderlo, Ángeles Palmero, argumentó que, de no terminarse, supondría una "infrautilización" de lo realizado hasta ahora.

"Tenemos que darles calidad de vida a las personas que se desplazan; el cierre supone el ahorro de 28 minutos y 26 kilómetros para esos padres y madres de familia que se tienen que trasladar", apuntó la vicepresidenta de Fepeco antes de comentar que ese avance también significaría una dinamización de la actividad económica en la Isla.

Para el caso de la nueva terminal del Reina Sofía, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, llamó la atención sobre que la actual situación del aeródromo sureño está dejando a la Isla "en desventaja" frente a otros destinos. "Una terminal no se hace en dos días", alertó Marichal, que considera que el proyecto debe empezar ya.

También sobre Tenerife Sur, José Carlos Francisco afirmó que la segunda pista no la descartan, pero que, actualmente, no es una demanda a corto plazo.

Críticas al "calvario" burocrático

Si bien la rueda de prensa tenía como objeto central la presentación oficial de la plataforma de defensa de los proyectos estratégicos, los empresarios aprovecharon la cita para incidir en el "calvario" burocrático que sufren, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, José Luis García.

"En Canarias, con una tasa de paro superior al 30%, no es lógico que tengamos una legislación ineficaz, contradictoria y con competencias superpuestas", lamentó García. "La Administración no puede seguir comportándose como enemigo de la iniciativa privada", agregó.

En la misma línea, su homólogo en la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, señaló que las propias administraciones son "víctimas" de la legislación que han aprobado. "Se nos escucha; el problema es que a veces no se nos hace mucho caso", expuso un empresario que añadió que, "sin ningún lugar a dudas", se está saliendo de la recesión.

Otra voz crítica fue la de Diego Vega, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, que indicó que el Parlamento en los último 30 años ha creado una "maraña jurídica" que, mirando al futuro, es "insostenible". Es por eso que solicitó que, con la nueva Cámara, se constituya una comisión que "analice y estudie" toda la legislación vigente en esta materia.