"La preocupación en los inversores la hay. Me he tenido que estar una hora y 45 minutos hablando por Skype porque a ellos también les llegan todas estas noticias, obviamente". Lo afirma Giuseppe Carta, vinculado al Circuito del Motor de Tenerife y que en los últimos días se ha situado en el centro de la polémica después de su imputación por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes en una causa judicial.

El italiano defiende su inocencia, que no es un estafador y que, en cualquier caso, su función en la instalación automovilística solo ha sido la de intermediario, esto es, que no ha desempeñado tareas ni en Kiti Trans -la concesionaria- ni en Axia -la empresa encargada de la obra-.

"No hay ningún emprendedor que no haya tenido que ir al juzgado para una querella", relativiza el también presidente del Club Ferrari de Canarias, que explica que su relación con el Circuito empezó en el momento en que la infraestructura iba a salir a licitación y se buscaban inversores. En ese momento, decidió enviar un tuit al presidente insular, Carlos Alonso, para tratar de ponerse en contacto con el Cabildo.

Tras hablar con la secretaria de Alonso, lo remitieron al consejero delegado del Circuito, Eduardo Pintado, y acabó intermediando. "El Cabildo no me pagó ni un duro por esos servicios", resalta. ¿Y qué lo movía a realizar esas gestiones? Sostiene que le interesaba que la instalación "fuera a buen camino" por el Club Ferrari de Canarias, por lo que podía suponer para la Isla y porque entendía que aquello le produciría ingresos. "Mi parcela del trabajo me la paga Axia porque le he generado una inversión", puntualiza.

Sobre Jesús Guillermo González Soler, también imputado y de quien precisa que en la actualidad es administrador de la firma Kiti Trans, niega haber compartido empresas con él: "Jamás he tenido, tengo o tendré empresas en las que soy socio de Jesús Guillermo González; nunca en la vida he sido ni administrador, ni apoderado, ni nada con él".

Al tiempo que comenta que va a seguir realizando las gestiones en las que venía trabajando -y que sitúa en su función de consultor empresarial-, plantea que su intermediación llevaría a que el Circuito del Motor tinerfeño se convierta en una especie de delegación del de Monza. Y es que, según expone, esta instalación se ve obligada a cerrar entre los meses de septiembre y marzo, y que podría "enviar trabajo" al que está previsto en Atogo.

"Vamos a implantar una escuela de nuevos técnicos con la Ferrari Driver Academy, pero si se me cree; si no, lo voy a hacer a otro lado", llega a aseverar el italiano, pese a lo manifestado anteriormente, en la línea de las dudas que también deja sobre los inversores del Circuito, sobre los que dice que le han preguntado acerca de si existen reticencias en la Isla y el motivo de estas. "¿Que alguien retrocede en esto? Yo no estoy en la cabeza de los inversores", apunta.

Consultor empresarial con contactos en la Fórmula Uno

¿Quién es Giuseppe Carta? Según señala, es consultor empresarial y presidente del Club Ferrari de Canarias, certificado por esta firma, así como representante oficial de la conocida empresa en España. Añade que ha trabajado en Ferrari, McLaren y Williams. "En los campeonatos que ganó Schumacher con Barrichello, yo estaba ahí; conozco a todos los pilotos; me conocen", indica un italiano que detalla que en aquella época se encargaba de las comitivas pertenecientes a los espónsores de la marca.

En mitad de la conversación, y como en un intento de reflejar la veracidad del proyecto, Carta muestra un mensaje que asegura que es del piloto probador de Ferrari Leo Isolani. Carta mantiene que el deportista quiere reunirse con él para plantearle un proyecto para el Circuito.