Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el marco del Programa Local de Apoyo al Empleo, acogerá el próximo 17 de junio la feria ''Expoempleo 2015'', que contempla la convocatoria de una ayuda de 1.500 euros a través de la Cámara de Comercio por cada contratación de las personas en situación de desempleo que hayan participado en esta feria o en algunas de sus acciones formativas.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que se ha presentado esta feria de empleo, y que ha contado con el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, y la responsable del Programa Local de Apoyo al Empleo, Olivia Millán.

Efraín Medina explicó que el objetivo de esta ''Expoempleo'' es que "sirva de punto de encuentro entre el tejido empresarial, las personas en situación de desempleo, los agentes vinculados el empleo y el público en general". Añadió, además, que está en la línea del Cabildo de llevar a cabo "cuantas acciones sean necesarias para dinamizar y agilizar la contratación y paliar el desempleo".

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que el Plan Local de Apoyo al Empleo tiene como objetivo "orientar, impulsar y mejorar el acceso al empleo, especialmente a los colectivos más vulnerables". Asimismo, señaló que se trata de una iniciativa "muy importante", sobre todo para las personas que necesitan "urgentemente" un puesto de trabajo.

Así, esta iniciativa cuenta con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de España, que invertirán alrededor de 360.000 euros para dinamizar el mercado de trabajo con incentivos a las empresas que contraten y con formación ajustada a lo que demanda ahora el tejido productivo.

Según José Luis García, con este nuevo plan queremos que el tejido productivo, que está formado por casi 50.000 pymes, se comprometa a la contratación de desempleados. Para ello, cada incorporación en plantilla será incentivada con una ayuda desde la Cámara de 1.500 euros, destinada a la empresa o entidad que contraten, a la que se sumará las ayudas de la nueva convocatoria abierta por el Cabildo.

Esta convocatoria de ayudas saldrá la semana que se celebrará ''Expoempleo'' y, en principio, va dirigida a personas que hayan participado en la feria o en algunas de las acciones de formación incluidas en el Programa Local de Apoyo al Empleo. El contrato deberá durar seis meses como mínimo y tiene que celebrarse antes del 15 de septiembre.

El Programa Local de Apoyo al Empleo, según su responsable, está dirigido a la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años desempleados o inactivos, mayores de 45 años en situación de desempleo y desempleados de larga duración, a través de dos estrategias: la realización de ''Expoempleo 2015'' y mediante microacciones formativas.

Así, ''Expoempleo'' persigue la ampliación de conocimientos, el intercambio de experiencias de éxito, la adquisición de una mayor cualificación formativa y el desarrollo en habilidades para el empleo, de tal forma que los asistentes puedan contemplar y acometer la problemática del empleo con una visión más amplia de los diferentes aspectos que intervienen a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Para ello, la jornada en TEA incluirá, entre otras cosas, una zona de ''networking'' con empresas que prevén hacer contrataciones a corto y medio plazo, para lo que se contará con los directores de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes del país y con presencia en el archipiélago.