Las direcciones insulares de PSOE y PP prefirieron ayer no pronunciarse, de manera oficial, sobre el controvertido acuerdo de gobernabilidad anunciado la tarde de esta martes por sus compañeros de El Rosario, con el apoyo de la exsocialista Ana Lupe Mora.

No obstante, fuentes de la gestora del PSOE tinerfeño consultadas por este periódico dejaron entrever que desconocían el acuerdo anunciado por sus compañeros rosarieros. "La gestora no esperaba esto", aseguró una fuente, que no quiso profundizar en su valoración al no haber sido analizado aún el asunto por el órgano de gestión socialista.

En esta línea, fuentes de la dirección insular del PP rechazaron también calificar la decisión de los miembros de su partido en El Rosario, pero advirtieron de que los comités locales "tienen libertad de pacto" con quienes deseen.

Parece claro, pues, que el acuerdo para evitar que Escolástico Gil sea el nuevo alcalde de El Rosario solo podría impedirlo una decisión de la dirección socialista, bien en el ámbito insular bien en el regional o federal.

Y no porque este pacto ponga en peligro otros, sino porque supondría apoyarse en un partido, Vecinos por El Rosario, que lidera una persona apartada del PSOE, Ana Lupe Mora, al tener juicio oral abierto en un caso de corrupción, por el que será juzgada el próximo mes de septiembre.

Quien sí se refirió al pacto que pretenden suscribir PSOE y PP con apoyo de Vecinos por El Rosario fue Escolástico Gil, quien lamentó que la segunda, la tercera y la quinta fuerza en apoyos en los pasados comicios se hayan unido para que no gobierne la lista más votada. "Los que hablan de democracia y regeneración", subrayó.

Con todo, el líder de IR-Verdes se mostró "tranquilo" porque tiene el apoyo del pueblo.