El Cabildo de Tenerife valora "muy positivamente" el interés del Ayuntamiento de Guía de Isora por impulsar el desarrollo y la construcción del puerto de Fonsalía con la incorporación de un representante municipal a la comisión de trabajo con la que se pretende avanzar en este proyecto, surgida en virtud de un convenio entre la institución insular y Puertos Canarios.

En una nota, el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo, Miguel Becerra, explica que "no existe inconveniente alguno" para que el Ayuntamiento sureño se integre en la comisión que estudiará, desde un punto de vista jurídico y técnico, los obstáculos que están dificultando la construcción de esta instalación, y que también analizará las distintas alternativas existentes para la financiación del proyecto.

El Cabildo lleva más de 25 años tratando de sacar adelante esta infraestructura portuaria del Sur

La Corporación insular lleva más de 25 años tratando de sacar adelante sin éxito esta infraestructura, definida como Operación Singular Estructurante en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Tenerife, elaborado por el Cabildo.

En concreto, el objetivo es trasladar a Fonsalía las operaciones que se realizan en Los Cristianos y destinar al futuro muelle el tráfico de pasajeros y mercancías con las islas occidentales. De esta forma, el recinto portuario de Los Cristianos podría destinarse a actividades náuticas, pesqueras y de ocio para revitalizar, así, la oferta turística de Arona.