El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, en una sentencia fechada el pasado 9 de junio, ha anulado por segunda vez el nombramiento como director gerente del IMAS de Gilberto Leandro Hernández.

El TSJC, en sentencia de 18 de octubre de 2013, había confirmado el fallo anterior del mismo juzgado de 17 de abril de ese año contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 9 de enero de 2012 por el que fue aprobado el nombramiento.

En esta segunda ocasión, la anulación se dispone porque en la propuesta de nombramiento que aprueba la Junta Local el 18 de septiembre de 2014, a propuesta de la presidencia del IMAS, "no se motiva que el propuesto sea más idóneo y cumpla con criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño en mayor medida que el resto".

El Juzgado le recuerda al Ayuntamiento de Santa Cruz que el TSJC en 1999 declaró que "la discrecionalidad de la administración debe controlarse a través de... los elementos reglados, fundamentalmente los requisitos mínimos exigibles a los funcionarios... Y el principio general de interés público que exige elegir el candidato más idóneo en mérito y capacidad".

El Juzgado estima el recurso, anula el nombramiento y retrotrae las actuaciones administrativas para que el nombramiento se decida con motivación suficiente sobre la mayor idoneidad, de acuerdo a los criterios de competencia profesional y experiencia del candidato. Además condena a pagar costas al ayuntamiento.