Un centenar de representantes de 16 centros docentes -y 26 cooperativas creadas- participaron ayer en el cierre de la quinta edición del proyecto Enseñar Para Aprender (EPE). Se trata de una iniciativa por la que 2.000 jóvenes y niños han simulado la constitución de una empresa cooperativa y han realizado los pasos propios de estas sociedades.

"Liquida y comparte" llevaba por título el acto de culminación de esta actividad, celebrado en el TEA y en el que estos aprendices de empresarios fueron describiendo su experiencia, y donde tampoco faltaron las anécdotas habituales de estos casos.

"Le quiero regalar esta libreta al presidente del Gobierno", decía con gracia una joven alumna en referencia a Carlos Alonso, a la que, en rigor, tampoco le faltaba razón -el Cabildo es el Gobierno insular- pese a las sonrisas que despertó entre los asistentes.

El Colegio Acamán, la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, Ciemi Valle Tabares, IES Marina Cebrián, IES Domingo Pérez Minik, Colegio Ramiro de Maeztu, CEIP Juan Cruz Ruiz, IES Las Galletas, CEIP Maximiliano Gil, IES Los Naranjeros, CEIP Santa Rosa de Lima, IES San Nicolás, CEIP Ofra, CEIP Alfonso Spínola, CEIP La Luz y CEIP Granadilla de Abona son los centros docentes que pasaron por el escenario en el marco de una iniciativa con la que se busca potenciar las capacidades "personales, profesionales y sociales" de los alumnos de la Isla.

El proyecto se ha prolongado a lo largo de todo el curso y en él los niños se han convertido en presidentes de cooperativas, tesoreros, secretarios, socios... Para sacar adelante la actividad tuvieron que conseguir financiación, realizar la tramitación administrativa y, finalmente, lograron los correspondientes beneficios.

Los alumnos que se sumaron a esta acción -financiada por el Cabildo y gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna- acabaron destinando el dinero de su incursión empresarial (en algunos casos hasta varios cientos de euros) a una actividad grupal, pero también a entidades benéficas, protectoras de animales o hasta a un centro de personas mayores de Ofra.