El presidente electo del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, inicia hoy las negociaciones con los partidos con representación insular tras las pasadas elecciones del 24 de mayo para alcanzar un acuerdo de gobierno que tenga de base diecisiete grandes objetivos que integran el llamado Compromiso por Tenerife, al que tuvo acceso EL DÍA.

Alonso, que ganó para CC diez de las 29 actas de la Corporación insular, negociará el Compromiso por Tenerife con todos los partidos elegidos, comenzando con aquellos que tienen menor representación hasta los que tienen más consejeros: Ciudadanos (1), Podemos (5), PP (6) y PSOE (7).

La firma de un pacto con CC en el Cabildo pasará por la firma del Compromiso por Tenerife no solo por el grupo político de la Corporación, sino que deberá tener el aval de la formación a nivel insular, regional y nacional. De esta forma, explica Alonso, los firmantes del documento se obligarán a la defensa de los 17 objetivos para Tenerife tanto a nivel local, como insular, regional y del Estado.

Alonso, en la primera vez que es elegido como presidente de Tenerife -pues sucedió a Ricardo Melchior, tras su dimisión-, plantea en el Compromiso por Tenerife la finalización del mapa sanitario de Tenerife, completando los servicios necesarios en los hospitales comarcales del Sur y del Norte, ampliando incluso la población de referencia para incorporar servicios de cirugía y paritorios en el Norte. A esto se suma la mejora de las Urgencias en la Isla, en especial en el área metropolitana, con urgencias específicas para geriatría.

Defiende la descentralización de la Comunidad Autónoma en materia de empleo en favor de los Cabildos para facilitar políticas activas con más recursos, programación plurianual, formación y empleo (también el plan de empleo y proyecto barrios) y mejorar la gestión de fondos de garantía juvenil.

Otra demanda, la transferencia de dependencia a los cabildos, con más recursos y especialización desde corporaciones insulares y municipales, y colaboración con entidades del tercer sector.

En materia de Carreteras, Alonso pondrá la rúbrica de la declaración de interés general del cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, incluyéndolo en un convenio con el Ministerio de Fomento con el Cabildo para que en el plazo de un año se saque a licitación con prefinanciación parcial de la Corporación insular.

En tratamientos de residuos se plantea una economía baja en carbono sustentada en el reciclaje y la reutilización generadora de empleo sostenible.

Otro de los puntos, el inicio inmediato de la redacción del proyecto de renovación y ampliación del aeropuerto Tenerife Sur.

El desbloqueo de la reposición y financiación de las obras de reposición de las viviendas de Las Chumberas (La Laguna), la adjudicación de la rehabilitación de la playa Martiánez (Puerto de la Cruz) -pendiente desde hace 6 meses- o la financiación del proyecto para la regeneración de la playa de Valleseco (Santa Cruz) son otros de los objetivos innegociables.

El Compromiso por Tenerife incluye un convenio con Costas y Cabildo para en tres meses fijar las intervenciones en el litoral de la Isla, el desbloqueo y cesión al Puerto de la Cruz de la estación de guaguas para rehabilitarla, así como los asuntos que están pendientes de financiación en el Consorcio de Rehabilitación también en el Puerto de la Cruz. Se incluye la adscripción del nuevo puerto de esa localidad a la comunidad autónoma para que se inicie su construcción.

El desbloqueo del puerto de Fuensalía (Guía de Isora), y facilitar su construcción, los primeros trenes del sur y del norte (Santa Cruz-Candelaria y Tacoronte-La Laguna) se incluyen en el compromiso. Además, la desvinculación del Cabildo de la sociedad Casino y la reorganización de las sociedades en las que participa el Cabildo y el Gobierno.

Concluye el Compromiso por Tenerife que Carlos Alonso fija como base para un pacto en el Cabildo la demanda de financiación para dos obras hidráulicas que considera básicas para la Isla: la conducción de aguas depuradas entre San Isidro (Granadilla) y Valle San Lorenzo (Arona) o la actuación entre San Isidro y Llano del Camello, con la interconexión de las desaladoras de Granadilla y Las Américas.