Unos 300 efectivos especializados trabajarán en el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al período de mayor peligro, previsto entre ayer y el próximo 18 de octubre, y que podría prolongarse en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

Este dispositivo fue presentando ayer en el Palacio Insular por el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por el jefe de servicio de Medioambiente, Ventura Machado, quienes detallaron que el presupuesto de la campaña asciende a 1,4 millones de euros.

Según apuntó el político nacionalista, y aunque, a grandes rasgos, el operativo es similar al de años anteriores, entre las novedades se encuentra la incorporación de dos nuevas autobombas forestales medianas que permiten el transporte de cinco especialistas y sistema de extinción con cuba de agua de 2.000 litros y complementos hidráulicos para tendido con mangueras.

A este respecto, Machado agregó que otra de las incorporaciones de la presente campaña es la distribución de 96 efectivos de Tragsa en 12 equipos de refuerzo.

Quince autobombas ligeras, tres autobombas forestales medianas (1.500-2.000 litros), 11 autobombas de entre 3.000 y 4.500 litros, tres vehículos nodriza (camiones tipo MAN, con capacidad para 9.000 litros) y un vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) integran el resto de medios terrestres, junto con las dos nuevas autobombas medianas.

Por otra parte, durante la rueda de prensa señalaron que al presupuesto del dispositivo hay que sumarle los 800.000 del helicóptero Sokol del Cabildo, con base en La Guancha y que tiene capacidad para 14 personas y 1.500 litros de agua o espuma.

Cabe indicar que existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la Isla. Es lo que sucede con los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov del Ministerio de Medioambiente, el avión de carga en tierra en el aeropuerto de La Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Machado también se detuvo en que durante esta campaña se utilizarán retardantes de largo período que facilitan las labores de extinción. Se trata de sales de tipo amónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo así cortafuegos químicos, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse.

Las labores de vigilancia y cuidado del monte se desarrollan todo el año. No en vano, durante 2014 se ha supervisado y participado en 1.300 quemas agrícolas y forestales, así como en 215 exhibiciones de fuegos artificiales.

En otro sentido, desde inicios del mes de junio, el personal de campo de Medioambiente del Cabildo ha empezado a utilizar el vestuario con la nueva imagen corporativa de la institución. Esta ropa, denominada de "visibilidad realzada", incorpora especificaciones marcadas por la adaptación a las nuevas normas y la mejora en cuanto a materiales.