El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha afirmado hoy que hay que reducir el peso de la corporación insular en algunas actividades económicas y acompañar de otra forma el crecimiento económico sectorial.

Alonso, en el acto oficial de constitución de la nueva corporación insular, ha asegurado en su discurso que el Cabildo tiene que estar "pero de forma diferente", lo que no tiene porqué significar menos empuje empresarial ha señalado el presidente, para quien la iniciativa de la corporación debe favorecer y estimular al sector innovador.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha leído después de la toma de posesión de los 29 consejeros de cinco fuerzas políticas que fueron elegidos en las pasadas elecciones, en las que CC obtuvo 10 consejeros, PSOE 7, PP 6, Podemos 5 y Ciudadanos 1.

En opinión de Alonso, el Cabildo puede ayudar a crecer a nuevos sectores que tienen un potencial de creación de empleo cualificado, como la industria y sectores auxiliares vinculados a la energía, a los residuos y a los servicios de mantenimiento y rehabilitación.

Partidario de dar más libertad de empresa al pequeño y mediano emprendedor, el presidente insular ha destacado la necesidad de reducir las cargas burocráticas y ha asegurado que dedicará recursos a generar oportunidades de empleo principalmente para los desempleados de larga duración y para los jóvenes sin formación.

Para ello, prevé aumentar los recursos del Plan de Barrios por el Empleo y combinarlos con los convenios de empleo y formación del Servicio Canario de Empleo.

Asimismo, en su discurso ha exigido un nuevo marco legislativo en el que los cabildos tengan un papel más activo en las valoraciones y la prestación de los servicios especializados y una mayor fuerza en los municipios y sus servicios sociales.

"Hospitales sí, en el norte y en el sur, hospitales ya", ha manifestado el presidente, para quien la educación es una prioridad política para generar más empleo en el futuro.

En este sentido, ha avanzado que impulsará becas de inmersión lingüística, becas para la movilidad en la formación profesional, becas de postgrado fuera de la isla, becas para la práctica profesional de postgrado en el extranjero, prácticas en la corporación e introducción de ciclos de formación profesional dual en turismo y en otras profesiones.

El consejero del PSOE Aurelio Abreu ha resaltado que el Cabildo actual es el "más plural de la historia, señal inequívoca de que los ciudadanos nos exigen entendimiento y diálogo" y reflejo de las diferentes sensibilidades.

Para Abreu el nuevo mandato es una oportunidad de poner en práctica una política orientada a una mayor justicia social que acerque los servicios a las diferentes comarcas,ya sean de índole administrativa, educativa, social y sanitaria.

El socialista se ha referido a su gestión en la corporación insular, en la que ha dicho que han demostrado con hechos su compromiso con los hospitales comerciales.

"No habrá equidad mientras los ciudadanos de esta isla no cuenten con unos servicios sanitarios cercanos y dignos, en los que los profesionales se sientan respaldados y prestigiados", ha apostillado.

El consejero del PP Manuel Domínguez le ha pedido a Alonso que "incluso" en la oposición cuente con su partido, dispuesto a defender proyectos necesarios para que esta isla siga siendo una isla de futuro.

Domínguez espera que con el "compromiso, esfuerzo" entrega y trabajo" de su partido Tenerife se convierta en un lugar interesante donde invertir, además de un lugar bonito donde vivir.

A su juicio, la isla merece, entre otras cosas, una mejor atención sanitaria, una mejor vinculación con el mar, una mayor dedicación al sector primario y al turismo.

El consejero de Podemos Fernando Sabaté ha recordado que su partido no ha aceptado el ofrecimiento de CC de gestionar el área de Igualdad sino que trabajará en la oposición para gobernar "un día" por mayoría absoluta la corporación insular.

"La ciudadanía nos sitúa, por ahora, en la oposición. Y habrá oposición", ha aseverado Sabaté, quien ha denunciado que "muchos" años sin oposición real han provocado un retroceso democrático en la corporación insular, en la que Podemos considera que hay que reducir los gastos superfluos y los salarios de los cargos electos.

También ha lamentado que Tenerife roce el 30 por ciento de desempleados, las tasas de temporalidad más altas del Estado y los salarios más bajos y precarios, al tiempo que se ha preguntado si tiene alguna relación con la gestión política y el trabajo institucional del Cabildo.

El consejero de Ciudadanos Nicolás Hernández ha adelantado que llevará a cabo una posición "estricta y severa" para defender los intereses de los ciudadanos.

"Ciudadanos no viene a ocupar un puesto ni a tener ningún cargo", ha indicado Hernández, quien aunque apoyará las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estará en la oposición vigilante para que el gobierno insular desarrolle su mandato de forma "eficaz, eficiente y sensata".