El Aula Magna del Aulario de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, acoge mañana lunes a las 09.00 horas la inauguración de EWASS (European Week of Astronomy and Space Science), considerado el mayor congreso anual europeo de Astronomía, que reunirá a 1.200 astrónomos de 50 países.

Esta edición de EWASS, que se celebrará en el Campus de Guajara del 22 al 26 de junio, ha sido coordinada localmente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y organizada por la European Astronomical Society (EAS), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el propio IAC y la ULL.

Asistirán al acto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director general de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola; el rector de la ULL, Antonio Martinón; el presidente de la EAS, Thierry Courvoisier; el presidente de la SEA, Javier Gorgas, la copresidenta del Comité Científico Organizador, Cathie Clarke, y el director del IAC, Rafael Rebolo.

EWASS 2015 albergará diversas conferencias plenarias y unos cuarenta simposios en los que científicos de toda Europa compartirán los últimos avances en los distintos ámbitos de la Astronomía y la Astrofísica. También habrá espacio para debatir sobre la política científica del continente en el campo Astronomía.

A su vez, se reconocerá con diversos premios a astrónomos profesionales de larga trayectoria y a algunos de los mejores investigadores jóvenes de Europa.

De forma paralela, habrá una serie de conferencias de divulgación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos: el jueves 25 de junio, sobre la Ciencia que se hace desde el Espacio a cargo de Álvaro Giménez, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el viernes 3 de julio, sobre galaxias a cargo del astrofísico canadiense Stéphane Courteau.