La lucha entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) para asumir el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es el escollo que está retrasando el pacto en el Cabildo de Tenerife. Así lo señalaron ayer fuentes nacionalistas cercanas a la negociación del acuerdo de gobierno en la institución, que añadieron que este es el último "punto de discrepancia" que resta y, sobre todo, que CC no tiene previsto ceder a las pretensiones de la otra parte.

Según las mismas voces, los nacionalistas mantienen que este organismo lo crearon ellos y que lo quieren recuperar, así como que el presidente insular, Carlos Alonso, lo ha situado como un objetivo irrenunciable para un pacto que ha venido negociándose en los últimos días.

Como se recordará, durante el último mandato (2011-2015), el IASS estuvo en manos del Partido Socialista, lo que se debe, apuntaron las fuentes, a que Coalición Canaria se vio obligada a cederlo debido a que el pacto que Aurelio Abreu estuvo a punto de cerrar con el Partido Popular (PP) forzó una negociación a la baja que los llevó a dejar ese departamento al PSOE.

Con todo, la cita celebrada el pasado viernes entre CC y PSOE sirvió para alcanzar un punto que, por otra parte, y pese a la discrepancia en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, es de cercanía entre los dos partidos. No en vano, las referidas fuentes indicaron que se espera tener cerrado definitivamente el acuerdo durante los próximos días, tras lo que se procedería a la definitiva firma del pacto para los siguientes cuatro años de gobierno.

Para llegar ahí, CC también ha tenido que modificar su propuesta final, entre otras cosas con el fin de tener en cuenta los perfiles de los consejeros de cada grupo, en el marco de la nueva estructura que se está buscando para el Cabildo tinerfeño.

Esa reestructuración organizativa es precisamente uno de los puntos que han centrado el esfuerzo en los últimos días. A este respecto, Carlos Alonso había planteado que se trabajaba en una modificación para adaptar la institución al nuevo "escenario político de mayor transparencia y apertura", y con lo que se buscaba acabar consiguiendo un fomento de la "transversalidad".

Cabe indicar que los nacionalistas tienen previsto reunirse a principios de la próxima semana con el Partido Popular para determinar si, finalmente, se cierra o no la colaboración con ellos en forma de una consejería de relaciones con el Estado. Esto fue también indicado el pasado viernes por el líder de los conservadores en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, quien avanzó que tenía intención de citarse con Carlos Alonso para conocer las características de la propuesta en cuestión.