El suflé con el que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha comparado en los últimos días el pacto de gobierno insular parece tener unas proporciones en los ingredientes que no son del agrado de todos sus cocineros. O al menos el Partido Socialista (PSOE) no debe de estar muy conforme con la receta, si se atiende a que desde esta formación política ven insuficientes tanto las áreas sociales que les ofrece Coalición Canaria (CC) como la cuota de presupuesto que les quieren dejar.

Así lo explicaron ayer a este periódico fuentes socialistas, una vez que se ha conocido la voluntad firme de Coalición de no ceder el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Y es que, según sostuvieron las mismas voces, el partido considera que el reparto de las que dan en llamar "áreas de las personas" debe producirse entre ambas fuerzas y resultar "equilibrado", no así que CC aglutine todas las que cuentan con un mayor peso.

El otro foco de conflicto es el presupuestario. Las mismas fuentes señalaron que desde la cúpula regional de Coalición Canaria habían calculado inicialmente en un 42% el porcentaje económico para los socialistas -de acuerdo a los siete consejeros obtenidos por esta organización política en la Corporación tinerfeña-, si bien la oferta actual se reduce a un 30%.

Ante eso, el PSOE defiende que el 12% restante podría alcanzarse con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), gestionado por esta formación durante el último mandato (2011-2015).

En la línea de lo que se ha venido indicando en los últimos días, desde el PSOE también afirmaron que se dan imbricaciones entre la negociación en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna. A este respecto, cabe añadir que el presidente insular, Carlos Alonso, llegó a reconocer en el programa "El debate de La 1 Canarias", de Televisión Española, que la espera para el cierre del pacto podría demorarse hasta la constitución del Consistorio lagunero.

Todo esto llega después de un intrincado proceso que CC empezó con reuniones con el PSOE, y siguió con un cambio de ritmo en forma de apertura al resto de partidos previa aceptación de un documento programático denominado "Compromiso por Tenerife", la propuesta de un gobierno de concentración -después matizada-, el ofrecimiento de una consejería al Partido Popular (PP) y la negativa del PSOE a gobernar con los populares -también enmendada-.

Mientras todo eso ocurre, el PP aguarda. Precisamente, ayer el secretario insular de los conservadores tinerfeños, Pedro Suárez, se expresaba, en declaraciones a la agencia Efe, en la línea de lo que el pasado viernes apuntaba el líder de su partido en el Cabildo, Manuel Domínguez, que dijo tener prevista una reunión con Alonso durante esta semana para conocer una propuesta de consejería de la que, aseguró, se ha enterado por los medios de comunicación y que tendrá que analizar si se trata o no de un "correveidile".