"Estamos avanzando en la negociación y esperamos cerrarla en las próximas horas". Ese balance realizaba en la tarde de ayer sobre la situación del acuerdo de gobierno en el Cabildo el presidente de la gestora del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Tenerife, Héctor Gómez, tras una jornada en la que esta formación y sus interlocutores nacionalistas se volvieron a encontrar. De la cita derivó una contraoferta por parte de Coalición Canaria (CC) en la que esta formación política insiste en la recuperación de todo el área social que presenta mayor peso.

Y es que, en la propuesta, CC plantea ceder Planificación Territorial, Cooperación Municipal, Patrimonio Histórico, Residuos, Museos, Igualdad, Seguridad y Medioambiente. Según fuentes nacionalistas, no hay demasiado espacio para otras alternativas. "CC no va a modificar sustancialmente su posición", alertaron, antes de incidir en que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) resulta para ellos "irrenunciable" y que este no va a acabar dividiéndose.

Al menos hasta primeras horas de la noche, los avances del pacto estaban en ese punto.

Fueron las oficinas del grupo nacionalista en el Parlamento de Canarias las que albergaron, a partir de las 11:30 horas, un encuentro al que se sumaron representantes de ambas partes y sobre el que, ya terminado, apostaron por no entrar en sus pormenores. Mientras que desde CC referían el ámbito social como clave, sus posibles socios solo avanzaban que tenían que analizar la contraoferta que les habían realizado.

En el cónclave, a los consejeros insulares Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena se unieron Héctor Gómez y el portavoz del PSOE en la comisión negociadora regional, Francisco Hernández Spínola. Además del presidente insular, Carlos Alonso, y de la consejera de Coalición Cristina Valido, también habría participado en la cita, según una fuente de CC, el secretario de Organización, José Miguel Ruano. Al mismo tiempo, el secretario general, José Miguel Barragán, y el próximo presidente canario, Fernando Clavijo, estaban por las oficinas.

Cabe apuntar que este último, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la firma del pacto regional, y preguntado por La Laguna y el Cabildo tinerfeño, indicó que hay una "voluntad clara de convergencia" entre las dos fuerzas políticas referidas en "todas" las instituciones, así como que tanto un caso como el otro "progresan adecuadamente".

Ya desde primeras horas de la mañana, el presidente de la gestora socialista en la Isla, Héctor Gómez, comentaba que las negociaciones se encontraban "avanzadas", y añadía que es necesario ceder desde los dos partidos. "Estoy seguro que cerraremos un acuerdo de gobernabilidad en el ámbito insular en el que ambas partes salgan reforzadas", manifestó en el programa "El día por delante", en Radio El Día.

Y a todas estas, el Partido Popular (PP) sigue esperando. Fuentes oficiales de esta formación política señalaron ayer que esta semana no será la reunión prevista entre el líder popular insular, Manuel Domínguez, y el presidente tinerfeño, Carlos Alonso. La opción de los conservadores es un pacto de izquierdas lagunero que dinamite las relaciones en el Cabildo; un extremo que cada vez se antoja más improbable.