El pleno del Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) ha acordado hoy, con los votos de IR-Verdes, Sí se Puede, PP y Ciudadanos, una reducción de sueldos del 47 por ciento, y además han renunciado a percibir dietas por asistir a plenos, comisiones y juntas de gobierno y de portavoces.

La corporación municipal ha explicado en un comunicado que con la abstención del PSOE y el voto en contra de Vecinos por El Rosario se ha aprobado la propuesta de sueldos cuyo coste total asciende a 250.210 euros, un 47% menos que los créditos asignados para tal fin en 2011, al inicio del anterior mandato, cuando ascendieron a 469.526,48 euros.

El grupo de gobierno en El Rosario lo forman cinco concejales de IR-Los Verdes y dos de Sí se Puede, y la corporación municipal explica que para facilitar el trabajo a los grupos que integran la oposición, sí les serán abonadas a sus representantes las dietas, tal y como establece la ley, a razón de 140 euros por pleno y 112 por comisión informativa o junta.

Los sueldos del equipo de gobierno municipal oscilarán entre los 31.000 y los 25.000 euros brutos anuales, de forma que el alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), cobrará 31.000 euros brutos anuales; los concejales Manuel Jesús Martín Medina (IR-Verdes) y María Beatriz Díaz Hernández (Sí se Puede), 30.000 euros.

Los ediles Jacinto Correa Perdomo, Yeray Gutiérrez Pérez y María Fátima Gutiérrez Díaz (IR-Verdes) y Fidel Vázquez Benito (Sí se Puede) cobrarán 25.000 euros brutos anuales.

El pleno también aprobó hoy, con la abstención de PSOE y Vecinos por El Rosario, las retribuciones de los dos trabajadores adscritos como personal eventual (secretaria de Alcaldía y periodista) a razón de 21.500 euros brutos anuales cada uno.

Asimismo se aprobó la dotación económica de los grupos, con la abstención de Vecinos por El Rosario, que asciende a 190 euros mensuales por grupo y 85 euros mensuales por concejal electo.