La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Cabildo de Tenerife han firmado hoy el convenio para instalar en la isla un radar meteorológico que mejorará las previsiones para la zona noroccidental de las islas y, por lo tanto, para dar respuesta adecuada ante fenómenos adversos.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, dijo hoy a Efe que el convenio está dotado con más de 2,5 millones de euros de financiación estatal, y el radar meteorológico se situará en la zona de Cruz de Gala, en el municipio de Buenavista del Norte, donde ya existe una torre de vigilancia forestal.

María del Carmen Hernández Bento afirmó que este convenio era algo "muy esperado" ante la demanda de instalar un segundo radar en Canarias -el único hasta la fecha está situado en Gran Canaria- ya que no había cobertura para la zona noroccidental del archipiélago.

Con esta instalación se mejorará la predicción meteorológica sobre todo en el caso de entrada de frentes, pues ha habido "desgraciadamente" muchos episodios adversos en las islas y mejorar la previsión "al final es incrementar la seguridad", detalló la delegada del Gobierno en las islas.

"Nunca se van a poder evitar los fenómenos meteorológicos adversos pero sí se podrán tomar las medidas para que la respuesta sea adecuada y por lo tanto minimizar el impacto", agregó.

También se intenta racionalizar y tomar medidas para eliminar duplicidades con mecanismos de cooperación, este caso de la Aemet con comunidades autónomas y cabildos, y al efecto se creará una comisión mixta encargada de concretar todas las medidas para que la predicción meteorológica en Canarias sea "óptima".

La delegada del Gobierno en el archipiélago señaló también que se trata de un primer paso para que en Canarias se cree un centro meteorológico y de climatología tropical "que sea referencia mundial", pues "no hay que olvidar" la situación geográfica de las islas y la incidencia de fenómenos como las tormentas de arena provenientes del Sahara.

El emplazamiento elegido para el radar se considera el idóneo, continuó Hernández Bento, porque no estará en una posición demasiado elevada ni lo tapará la orografía del terreno, lo que le facilitará además mucha cobertura hacia el oeste, que es "donde está la carencia".

Una vez que se agilicen los trámites administrativos pendientes, como los permisos medioambientales, se estará en condiciones de comenzar la instalación, aunque esta fase depende del Cabildo de Tenerife.

El convenio ha sido firmado hoy en Madrid por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López.