El Cabildo de Tenerife y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dieron ayer vía libre al esperado radar meteorológico de la Isla, gracias a la firma de un convenio en Madrid y que hará posible una instalación que, además, dará servicio a las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera.

En concreto, se trata de una infraestructura que permitirá mejorar las predicciones meteorológicas y que, debido a su complejidad y elevado coste, se había ido demorando. Ahora sale adelante dado que el Estado ha asignado fondos, por valor de dos millones, para su ejecución.

Cabe indicar que el pasado marzo el director de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, recordaba que se trata de un proyecto del que se ha estado hablando desde hace unos 15 años.

Además de los presidentes de la Institución insular y de la Aemet, Carlos Alonso y Miguel Ángel López, al acto de ayer también se sumaron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el consejero Jesús Morales.

El dispositivo se ubicará en la zona del alto de la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno (Buenavista), y será la segunda que se instale en el Archipiélago, tras la que se encuentra actualmente operativa en Gran Canaria.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, este acuerdo supone culminar una "petición importante" que inició en su día el expresidente insular Ricardo Melchior durante su etapa como senador, cuando en 2004 ya solicitó la instalación de un radar en el Norte.

Alonso explicó que, en la actualidad, no es posible cubrir desde el radar de Gran Canaria la zona oeste de Tenerife y las islas occidentales. "Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura, que, previsiblemente, podrá entrar en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene, se podrán mejorar las predicciones ante situaciones adversas y optimizar los recursos de protección civil para que sean más eficaces", detalló.

El radar, que se integrará posteriormente en la red nacional, estará ubicado en una torre en la zona de Teno y permitirá cubrir tanto las necesidades de vigilancia forestal como de observación meteorológica.

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a la necesidad de racionalizar las estaciones meteorológicas que poseen ambas administraciones. Para ello, las partes se comprometen a realizar un estudio con sus ubicaciones para ver posibles duplicidades.

Además, la mejora en el intercambio de datos y la explotación conjunta del superordenador Teide HPC, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), para su uso para el procesamiento rápido de los datos meteorológicos son otros acuerdos recogidos en el convenio. Esta explotación facilitará la creación y el uso de modelos meteorológicos de alta resolución específicos para Canarias.