Si les hubiera tocado la lotería de Navidad no estarían más contentos. Un total de 104 familias de Santa Cruz esperaban ayer a que las autoridades les dieran las llaves de su casa, en el barrio de La Gallega de Santa Cruz de Tenerife.

Estaban expectantes y cuando comenzaron a nombrar a los primeros empezaron los aplausos, tímidos al principio, para irse calentando y llegar a los vítores. Lo habían conseguido, ya tenían en sus manos las llaves de su casa.

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero, recordó a los afortunados que "no pagarán más del 12% de los recursos que perciben", lo que en líneas generales son "entre dos y 90 euros, dependiendo de las condiciones de la familia". Los asistentes le aplaudieron, porque esas condiciones son las únicas en las que estas familias pueden permitirse tener un hogar.

No obstante, en la nota de prensa facilitada se aclaraba que los alquileres máximos mensuales oscilan entre los 118,60 euros y 245.95 euros de las viviendas más amplias, para ratificar que ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos a la renta.

Como el caso de Judith Perera, de 34 años, que es madre soltera de tres niños y estuvo tres años en un piso de acogida y otro más con su madre, en Tíncer. "Me ha tocado la lotería", reconoce. Ella solo trabaja los domingos y festivos, por lo que poder pagar un alquiler le era imposible. "A los niños, ya se sabe, cuando no les hace falta unos tenis son los libros del colegio", resume.

Judith llevaba 14 años inscrita en el registro de demandantes para una vivienda pública y ayer estaba más que feliz.

Lo mismo que Luz Estela Londoño, de 51 años, que no tiene trabajo, pero para quien tener una casa "es una ilusión" y servirá de aliente para salir adelante con su hija y su hermana, tras siete años esperando por una vivienda.

Mamadou Bobo Baba estaba ayer "muy feliz" por su hijo, que ha sido adjudicatario de una vivienda. "No hay dinero, pero vamos a buscar la manera. Estamos muy agradecidos al gobierno", decía ayer.

Especialmente emotivas fueron las familias que salieron con sus hijos para que ellos recogieran las llaves de su casa como si fuera el más especial de los juguetes que les hubieran traído los Reyes.

El Gobierno de Canarias ha invertido más de nueve millones de euros en la construcción de las 105 viviendas, que están ubicadas en dos promociones en el polígono de El Rosario, en La Gallega. La inversión está repartida entre los 5,1 millones de una promoción de 63 viviendas y los 3,9 de otra de 42 viviendas.

Una de ellas se ha cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz para la atención de personas con enfermedad mental y será gestionado por la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES).

En un ambiente festivo, los adjudicatarios recibieron las llaves de su casa con regocijo, como un regalo de Navidad en el mes de junio, con la certeza de que a partir de ahora tendrá, al menos, un techo bajo que el que cobijarse.