La reunión que celebraron ayer Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) para tratar de resolver la situación de los pactos de gobierno en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna terminó sin acuerdo. Y fue, en buena medida, no tanto por flecos sin mayor trascendencia, sino por la posición adoptada por el líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, reacio al pacto, según fuentes consultadas anoche por este periódico.

Esas mismas voces señalaron que la postura del concejal electo lagunero llevó a los nacionalistas a retroceder en sus concesiones en el Cabildo tinerfeño, al tiempo que volvieron a insistir en que, sin acuerdo en la Ciudad de los Adelantados, el PSOE no tendrá hueco en el equipo de gobierno de la Institución insular.

Pese a eso, a algún rostro cariacontecido y a la aparente tensión, tanto los nacionalistas como sus posibles socios escenificaron que todo marcha bien. No en vano, desde ambas fuerzas políticas precisaron que hoy tienen previsto volverse a sentarse para, puntualizaron, tratar de dejar cerrados los acuerdos en ambas instituciones tinerfeñas.

Al menos así se expresaron ante los periodistas los portavoces de las comisiones negociadoras, José Miguel Barragán (CC) y Francisco Hernández Spínola (PSOE), que, sin embargo, no quisieron ahondar en las profundidades de un encuentro que también nacía con la voluntad de abordar los incumplimientos al pacto en cascada que se han dado en varios municipios de la Isla.

A ese respecto, fuentes nacionalistas indicaron ayer que la actuación sobre ese último aspecto, así como sobre los expedientes abiertos por ese motivo, van camino de no materializarse, sino de quedarse más bien en una cuestión "cosmética".

Celebrada en la sede del grupo parlamentario nacionalista, la cita de este lunes dio comienzo a las 12:00 horas, tuvo un parón para el almuerzo a las 16:00, se retomó a las 17:30 y continuó hasta las 18:30. Entre medias, más de un movimiento extraño. Incluso, los socialistas se llegaron a retirar a su grupo -una planta más arriba- para reunirse en solitario. Algo parecido ocurrió al final, cuando representantes de una y otra parte se repartieron durante unos minutos en diferentes estancias de las oficinas de CC.

En concreto, en la reunión de ayer participaron, por el bando nacionalista, el secretario de Organización, José Miguel Ruano; el secretario general, José Miguel Barragán; la consejera insular Cristina Valido, y los concejales electos del Ayuntamiento de La Laguna José Alberto Díaz y Candelaria Díaz. Mientras, por el PSOE estuvieron el secretario de Organización, Julio Cruz; Francisco Hernández Spínola; los consejeros del Cabildo tinerfeño Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena; el líder lagunero, Javier Abreu, y el presidente de la gestora en Tenerife, Héctor Gómez.

Que quedan "flecos" y que los pactos están a punto de cerrarse fueron las ideas que marcaron las manifestaciones finales de José Miguel Barragán y Francisco Hernández Spínola.

"Estamos intentando que mañana [por hoy] se cierre definitivamente", destacó el primero, que también dijo que, de alcanzarse el definitivo punto de encuentro, será cada una de las "delegaciones" -en el Ayuntamiento de La Laguna y en el Cabildo de Tenerife- las que, después, anunciarían los acuerdos.

Según las consideraciones del secretario general de los nacionalistas, el cierre final podría llegar, "después de las reflexiones nocturnas de cada uno de los partidos", en una reunión de una hora u hora y media, una vez que se valoren las propuestas que ahora mismo están "sobre la mesa" y las "contrapropuestas".

Pese a que ayer no hubo fumata blanca, Barragán se mostró satisfecho del trabajo realizado: "Hemos avanzado bastante en el tema del Cabildo. En realidad tenemos todo enfocado en cuanto a las responsabilidades de las áreas y ya la comisiones quedaron en intentar arreglar los flecos, a ver si mañana podemos resolver el acuerdo definitivo". ¿Y cuáles son esos flecos? El portavoz de la comisión negociadora detalló que hablaron "puramente" de gestión de áreas en las que, "como ya ha salido en los medios de comunicación", había pretensiones de CC y PSOE de gestionarlas.

Además, señaló que no habrá un "pacto tripartito" en la Corporación insular, si bien hizo mención de la posibilidad de que pueda haber "algún consejero" de otra fuerza política, en referencia a la propuesta que extendió el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al Partido Popular (PP), pendiente aún de concretarse.

"Están en la misma Isla; pero nosotros, como ustedes saben, planteamos desde el principio el acuerdo integral y queremos cerrarlo todo", aseveró al ser preguntado por las conexiones que existen entre las negociaciones del Cabildo de Tenerife y en el Consistorio de La Laguna.

Más hermético se mostró el socialista Francisco Hernández Spínola. "Hay progresos en el Cabildo y también en La Laguna, pero no hemos cerrado todavía los acuerdos", señaló. "Mañana vamos a informar, y espero que de forma definitiva, y contaremos con detalle; pero en medio de una negociación comprenderán ustedes que más no podemos avanzar, porque podría ser incluso contraproducente para la marcha de las negociaciones", planteó.

Hernández Spínola también indicó que se han dado "unas horas" y que van a "meditar" y a reunirse de forma independiente. "Tengo que decir con claridad que ha habido avances muy notables", apostilló.

Aunque llegó a responder afirmativamente a la existencia de un "preacuerdo" en el Cabildo, agregó que "quedan flecos", de los que sí consideró que son "bastante menores" de los que se han venido dando hasta ahora.

"La reunión que hemos tenido hoy no ha terminado; hemos hecho un parón y mañana vamos a seguir. Quedan asuntos que hay que tratar", señaló.

El acuerdo en La Laguna se atasca; hoy, día clave

Lo lógico sería que hoy se cerrara definitivamente el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de La Laguna. Pero la lógica y la política pocas veces van de la mano. Fuentes que participaron ayer en la negociación reconocieron al acabar la reunión, que duró más de siete horas, que la situación en el Ayuntamiento lagunero sigue "atascada".

¿Las razones? Según indicó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al acabar la cita, el bloqueo deriva de la falta de acuerdo entre nacionalistas y socialistas en cuanto a la distribución de áreas.

Ni CC ni PSOE están dispuestos a ceder un ápice en cuanto a las áreas de responsabilidad que pretenden gestionar. En días pasados se puso de manifiesto que los socialistas pretendían asumir las que tienen en la actualidad (Cultura, Participación Ciudadana, Turismo y Servicios Municipales) más otras de mayor calado como Hacienda y Vías y Obras. Y ahí, al parecer, se mantienen.

Las fuentes consultadas reconocieron que las negociaciones están siendo "duras y tensas". Tanto que otras fuentes vinculadas al líder del PSOE lagunero, Javier Abreu, aseguraron que este renunció ayer al cargo que ocupaba en la Ejecutiva Federal para evitar así que pueda ser usado como arma en la negociación.

Y es que estas fuentes se quejaron de la "intransigencia" de los nacionalistas. "Más que negociar quieren imponer", aseguraron.

Sin embargo, fuentes nacionalistas vincularon la falta de avances a la negativa del propio Abreu a llegar a un acuerdo. ¿Por qué? Estas fuentes lo vincularon a la posibilidad que le han brindado otros partidos del ámbito de la izquierda de asumir la Alcaldía, un hecho que para CC sigue siendo irrenunciable.

Con todo, José Miguel Barragán remarcó que "esperan" que hoy se pueda producir el cierre definitivo del pacto de gobernabilidad, tanto en La Laguna como en el Cabildo de Tenerife.

Precisamente, los nacionalistas laguneros reunirán esta tarde a su ejecutiva y posteriormente a la asamblea. En ella votarán, si lo hay, el acuerdo de gobierno, y, si este no se produjera, se analizará la situación en la que quedaría el partido en el ayuntamiento.

CC en Arico mantendrá el pacto con el CCN y el PP

"No, no es eso lo que va a suceder en Arico". Así de tajante lo dijo Elena Fumero, alcaldesa de Arico, al cuestionarle si como miembro de CC negocia con el PSOE la entrega de la Alcaldía a la líder local socialista, Olivia Delgado, como cabeza de la candidatura más votada y en virtud del acuerdo regional entre ambos partidos. "Estamos negociando para llegar a acuerdos con el CCN y el PP para formar el gobierno municipal" y diseñar un programa de gobierno.

Consciente de que CC en Arico será objeto de una sanción y asumiendo que le pueden expulsar del partido por incumplir la orden de no propiciar la elección de Olivia Delgado como alcaldesa, se ampara en que el PSOE pactó con el CCN en 2011 dejando a CC en la oposición, pese a tener ambas formaciones cinco concejales y siendo la socialista la más votada. A su juicio, no procede "que nos recuerden ahora" la existencia de un pacto en cascada cuando hace cuatro también lo había, aseguró.

"Es muy difícil entender que en campaña pidas el voto para un proyecto y una formación y luego votes a otro en el pleno", manifestó Elena Fumero en Radio El Día.

Elena Fumero llegó a afirmar que "no estaba previsto" que fuera elegida alcaldesa, "pero ya que ha sucedido y visto que la gente está de acuerdo", mantendrá el tripartito en el gobierno municipal de Arico.

El pasado día 13, CC votó a su candidata a la Alcaldía y no en blanco, como ordenó el partido nacionalista.