El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, avanzó ayer que ya se han adjudicado las obras que permitirán aliviar, en parte, los graves problemas con el suministro de agua que afectan cada verano a la costa del municipio.

En concreto, el Consistorio invertirá alrededor de 25.000 euros en mejorar la conexión del abastecimiento de las calles Valdés, Bazán, Antequera y Oquendo, en Radazul, una zona en la que, por la diferencia de cotas, el agua llega con dificultad a las viviendas, dijo Gil en Radio El Día y corroboró después a este periódico el nuevo edil de Aguas, Manuel Martín.

Según precisó el concejal, la obra consistirá en ampliar la canalización, colocando un tubo de mayor diámetro para aumentar el caudal y salvar así los distintos niveles.

No obstante, esta solo será una obra menor si se compara con el otro gran proyecto en el que ya trabaja el equipo que dirige el nuevo equipo de gobierno rosariero: la construcción de un nuevo depósito en Tabaiba Alta con capacidad para 4.000 metros cúbicos.

Los trabajos de este nuevo recurso tienen que adjudicarse antes de que finalice el año en curso. En estos momentos, el ayuntamiento está preparando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, en el que se invertirá alrededor de un millón de euros.

Y como quiera que se trata de una obra de gran envergadura -la duración aproximada es de diez meses-, el alcalde subrayó que "esperan" que esté lista para el próximo verano. Con esta obra, el consistorio confía en poner "una solución definitiva" a los problemas con el abastecimiento.

Por ello, Gil pidió "comprensión" a los vecinos. "La gente debe entender que hasta que estas obras se lleven a cabo los problemas de cortes selectivos se seguirán produciendo", precisó. E incidió en que "la gente debe entender que si tenemos poca capacidad para almacenar agua, si se llenan piscinas se puede estar haciendo daño a los vecinos de la zona baja".

"Queremos que haya comprensión y compromiso de todos con el resto de conciudadanos. Nosotros estamos en la vía de trabajar para solucionar el abastecimiento de agua en la zona baja", añadió.

Gil remarcó que durante los últimos días se ha reunido con los dos grandes proveedores de agua que tiene el ayuntamiento, los canales del Norte y de Araya, para tratar de seguir buscando soluciones a algunos de estos problemas.