Pasada la espera por La Laguna, el próximo lunes tendrá lugar el pleno del Cabildo de Tenerife en el que se repartirán las áreas de gobierno y que supondrá el verdadero pistoletazo de salida para el mandato. Una de las formaciones que se estrenan en el arco insular es Ciudadanos (C''s), que ve en la "enorme red" de empresas de esta institución uno de sus principales problemas.

Ingeniero informático y autónomo, y sin experiencia política previa, el único representante de C''s es Nicolás Hernández, que entiende que este "holding" resta recursos que se podrían destinar a otros fines que serían más "efectivos" para el ciudadano, y también apuesta por una inversión que esté menos centralizada en el área metropolitana.

Según explica el nuevo consejero, la incursión reciente de esta formación política en el tablero insular los ha llevado durante las últimas semanas a realizar una búsqueda de información sobre la situación de determinadas infraestructuras y proyectos tinerfeños, y apunta que prevén solicitarla sobre aquellos aspectos a los que desde fuera, "como ciudadanos", no han podido acceder.

Hernández avanza que su línea de trabajo en la oposición no solo estará marcada por el apoyo o no a unas medidas u otras, sino que buscará proponer las que tenía en un programa electoral "muy enfocado" al desarrollo del sector primario, "que está muy abandonado", así como al fomento de la actividad económica.

Concretamente, uno de los aspectos de esta materia por los que anuncia que se esforzará es por el intento de agilizar los trámites administrativos. Y es que Nicolás Hernández cree que esa es la mejor forma de trabajar por el empleo desde la Corporación insular, y resalta la necesidad de que se puedan desbloquear "ciertos planes" para incentivar la inversión en Tenerife.

A su juicio, hay en la Isla muchos problemas "que no venden", pero a los que C''s considera importantes. "Muchos ciudadanos de los municipios piden obras que, normalmente, se resuelven con poco dinero y eso proporciona un beneficio grande para ellos", señala el representante de esta nueva fuerza política, que reseña, como ejemplos, la mejora de la red de alcantarillado o el "deficitario" estado en que se encuentra actualmente el viario insular.

"La mayoría de las carreteras secundarias no tienen aceras", subraya Nicolás Hernández, que engancha ese hecho con la inversión que se ha realizado durante años en Santa Cruz y La Laguna, en contraposición a otras zonas de la Isla: "Se ha gastado mucho dinero en la zona metropolitana; se ha gastado mucho en un auditorio, recinto ferial, tranvía...".

También se detiene en la relevancia del anillo insular y de los complejos sanitarios del Norte y del Sur, sobre los que dice que no solo exigen que el Gobierno regional cumpla con sus competencias, sino que el Cabildo "llegue un poco más" y se comprometa a prefinanciar lo que queda para lograr la culminación de unas instalaciones tan demandadas.