El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asumido la gestión directa del área de Presidencia, que estará integrada por cinco direcciones insulares de Fomento, Carreteras y Paisaje, Movilidad, Hacienda, Recursos Humanos y Defensa Jurídica.

Así se desprende de la nueva estructura organizativa aprobada hoy por el Pleno del Cabildo, dirigida a atender las necesidades de la ciudadanía durante el mandato 2015-2019. En concreto, la Corporación insular se organizará en diez áreas que tendrán como prioridad el empleo y la atención a las personas.

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu estará al frente del área de Cooperación Municipal y Vivienda, mientras que Cristina Valido se hará cargo de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana como consejera insular del área bajo la que depende Coromoto Yanes como consejera con delegación especial en Gobierno Abierto, Participación y Atención Ciudadana.

El área Tenerife 2030, una de las novedades del presente mandato, estará a cargo de Antonio García Marichal. Integrará las consejerías con delegación especial en Deportes, con Cristo Pérez a la cabeza; Museos, con Amaya Conde como responsable; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, con Félix Fariña, y Educación, Cultura y Unidades Artísticas, bajo una dirección insular.

El área de Comercio, Industria y Desarrollo Económico contará con el consejero Efraín Medina como máximo responsable. De igual forma, la consejería de Turismo e Internacionalización será responsabilidad de Alberto Bernabé, mientras que Delia Herrera repite en su cargo como consejera con delegación especial en Acción Exterior.

Por su parte, Jesús Morales también seguirá como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que Miguel Ángel Pérez ejercerá como consejero de Política Territorial. Josefa Mesa ejercerá sus funciones como consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, mientras que Estefanía Castro hará las funciones de consejera con delegación especial en Igualdad.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad para el presente período será José Antonio Valbuena, mientras que Manuel Martínez estará al frente de la consejería con delegación especial en Aguas.

El Pleno del Cabildo, compuesto por un total de 29 consejeros de cinco fuerzas políticas, también ha ratificado el acuerdo sobre aprobación de la plantilla de personal eventual y la asignación de medios a los grupos políticos de la Corporación.