No hubo sorpresa. El presidente del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, concluyó ayer el capítulo que faltaba del singular proceso de negociación del acuerdo de gobierno de la Institución insular. Su respuesta a la oferta del presidente, el nacionalista Carlos Alonso, para que el Partido Popular (PP) asumiese una consejería de Relaciones con el Estado fue, como se preveía, que no.

"No estamos para limosnas", señaló en rueda de prensa Domínguez, que argumentó que la función del área planteada era buscar un dinero que, si se conseguía, iba a ser gestionado por la consejería del ramo, pero que, si no se lograba, era "responsabilidad" del PP. De ahí que el consejero tildase la idea de "caramelo envenenado", a lo que añadió que se trataba de un área "sin competencias" y "sin contenidos".

Pero el político conservador no se quedó ahí. En la línea del discurso cañero que desde esta organización adoptaron en el pleno del pasado martes, lamentó que el de CC y PSOE es un gobierno de "conveniencia", al que comparó con los matrimonios "de antaño" en los que las familias acordaban la boda de sus hijos.

"Nosotros decíamos a formar parte de ese gobierno de una forma equilibrada", indicó sobre una propuesta en la que le hubiese gustado que se incorporasen "algunas otras" áreas. "Pero nos han dicho que no; que la única oferta que nos hacían era la de Relaciones con el Estado", precisó.

Sea como fuere, Domínguez hizo énfasis en que sí está a favor de diferentes proyectos por la Isla recogidos en el documento Pacto por Tenerife -que CC anunciase después de las elecciones como condición para iniciar conversaciones con otras fuerzas-, como es el caso de los hospitales del Norte y del Sur, la insularización de políticas activas de empleo, el tramo central del anillo, el puerto del Puerto de la Cruz o algunos proyectos de rehabilitación de viviendas que fueron sugeridos por el partido de la gaviota, entre otros.

Preguntado por la demora en la respuesta, manifestó que Alonso "no tenía claro" cuál iba a ser el final de la negociación y la "posibilidad" de un pacto a tres, y dijo que estaba "al tanto" de que, "por todos los medios" y "desde el primer momento", CC intentó convencer a su socio de la entrada del PP en el Gobierno insular.

Al tiempo que Manuel Domínguez aseguró que el grupo popular "no está esperando" por una nueva oferta del dirigente nacionalista tras las elecciones generales, calificó de "aberración" que el pacto en la Institución insular haya estado supeditado a lo que ocurría en el Ayuntamiento de La Laguna. "Creo que debemos ir aprendiendo lo que la ciudadanía no quiere; la ciudadanía no quiere que se juegue con sus votos", criticó el también alcalde de Los Realejos tras expresar que no cree en los pactos en cascada.

frases

"Lamentamosprofundamente el sectarismo del PSOE, que se ha negado a que el PP forme parte del Gobierno insular con una estructura más equilibrada"

"Las familias del PSOE y CC han convenido casar a sus hijos en el Cabildo de Tenerife y celebrar un matrimonio donde la pareja no se quiere"

"El PP estaba dispuesto a formar parte del Gobierno, pero no podía ser que se nos diese un área sin contenido"

"El candidato del PSOE en La Laguna ha dicho que acepta el acuerdo con la nariz tapada y los ojos vendados; casi lo mismo sucede en el Cabildo de Tenerife"