El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer en sesión extraordinaria que Ofelia Manjón sea la nueva directora insular de Carreteras, un cargo que ya desempeñó durante el mandato anterior, hasta que las diferencias con el por entonces consejero del ramo, el socialista José Luis Delgado, llevaron al presidente tinerfeño, Carlos Alonso, a dejar el área exclusivamente en manos del Partido Socialista (PSOE).

Según informó Alonso, también fueron acordados en la reunión de este viernes otros cuatro nombramientos de directores insulares. Se trata de Juan Carlos Pérez Frías (Hacienda), Manuel Ortega (Movilidad), Miguel Becerra (Fomento) y Carlos González Segura (Seguridad). En todos los casos, ya desempeñaron esas mismas funciones durante el período 2011-2015.

No obstante, a ellos se unirán otros cuatro, si bien, avanzó el político nacionalista, la designación de "la mayoría de ellos" se prevé para la próxima semana. En concreto, restan por decidir los de Arte, Cultura y Educación; Recursos Humanos y Defensa Jurídica; IASS, y Empleo.

En cuanto a las vicepresidencias insulares, Carlos Alonso explicó que ya está firmado el decreto y que, por ese orden, serán para Aurelio Abreu, Cristina Valido, José Antonio Valbuena, Efraín Medina y Jesús Morales. Mientras que la quinta Vicepresidencia estaba entre Morales, Alberto Bernabé y Antonio García Marichal, el PSOE mantenía en la tercera un choque entre el partido en La Laguna y los alcaldes del Sur, que apostaban, respectivamente, por Valbuena y Josefa María Mesa.

Manjón, al frente de un área compleja

Ofelia Manjón estará al frente de un área que está en el punto de mira, especialmente después de que quien fue consejero de Carreteras durante el anterior mandato, José Luis Delgado (PSOE), diese traslado a la Fiscalía de irregularidades que dijo haber encontrado en la gestión anterior. Preguntado ayer por si la decisión de CC de quedarse con esta materia tiene algo que ver con la investigación abierta, el presidente insular negó ese extremo, y añadió que la formación nacionalista también tenía competencias en Carreteras durante los últimos años, pero que, dadas las fricciones, se decantaron por cederle "todo el espacio" a sus socios.

En una comparecencia plenaria poco antes del final de la etapa de gobierno anterior, Delgado calificó el tiempo compartido con Manjón de "bicefalia complicada", dado que había duplicidades. Y es que, en la práctica, en lo que al desarrollo del trabajo se refiere, un director insular realiza la misma función que un consejero.

Ofelia Manjón

DIRECTORA INSULAR DE CARRETERAS

Retorna a la Dirección insular de Carreteras después de salir de ella en julio de 2014 tras las diferencias con el exconsejero José Luis Delgado (PSOE).

Juan Carlos Pérez Frías

DIRECTOR INSULAR DE HACIENDA

Licenciado en Económicas y Empresariales, y exgerente de Titsa, Juan Carlos Pérez Frías será el encargado de las cuentas del Cabildo.