El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife acogerá el 15 de julio una sesión informativa sobre la cláusula suelo en los contratos de préstamos hipotecarios, sobre lo que desde 2013 ya han recibido información unos 450 afectados.

La actividad, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, en la sede de La Laguna, se desarrolla ante la demanda colectiva presentada por miles de consumidores y que afecta a dos millones de familias en España, indica la corporación insular en un comunicado.

Recuerda el Cabildo que el 24 de junio se celebró la vista previa de la macrodemanda de Adicae contra las cláusulas suelo hipotecarias.

Esta demanda, inicialmente dirigida contra 101 entidades bancarias, incluye a 15.000 afectados que se sumaron a la misma.

Así, desde el comienzo de este proceso de justicia colectiva, se ha pedido el resarcimiento del daño causado por esta cláusula.

El impacto de las cláusulas suelo en las economías familiares oscila entre los 2.155 y los 4.276 euros al año, para hipotecas de entre 150.000 y 250.000 euros.

Por tal motivo, en esta sesión informativa se abordarán las implicaciones de esta demanda, vista ya para sentencia, que consagraría la nulidad, por abusiva, de la Cláusula Suelo en España.

El consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, recuerda que desde marzo de 2013, el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable en colaboración con Adicae, ha organizado 22 sesiones informativas, 2 foros hipotecarios y 4 talleres especializados para los afectados, en las que se ya se han asesorado a unos 450 consumidores.

En estas sesiones se ha informado y asesorado a consumidores afectados por preferentes, deuda subordinada, intereses moratorios, comisiones abusivas, reestructuración de préstamos, condiciones y requisitos para acceder a las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas respecto de familias en situación de exclusión social y con problemas para pagar sus cuotas hipotecarias.

También se incluyen las recogidas en la denominada ley de segunda oportunidad (Ley 1/2015)

Durante 2015 se van a llevar a cabo alrededor de 6 sesiones informativas y talleres con los diferentes colectivos de consumidores afectados.

Se abordarán nuevas problemáticas en la contratación de productos financieros como los créditos rápidos, las tarjetas revolving, servicios y medios de pago, publicidad y transparencia bancaria.

Asimismo, en materia de educación financiera, el Cabildo va a desarrollar un programa específico de talleres dirigido a la población escolar de Tenerife, que se ofertará a mediados del próximo mes de septiembre, con el inicio del curso escolar 2015/2016.