El Cabildo de Tenerife tiene previsto empezar las obras de reordenación de accesos de la autopista del Norte (TF-5) el próximo mes de agosto y que estas se prolonguen hasta mediados o finales de septiembre.

Así lo explicó el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, que señaló que el transcurso del procedimiento "ha terminado llevando" la actuación hasta "este momento", pero que, aunque se hubiese adelantado la contratación, probablemente se hubiera empezado también en estas fechas, dado que se busca producir la menor interferencia posible en el tráfico de esta vía y que, en consecuencia, se dé el mínimo de molestias a los usuarios.

Concretamente, los trabajos fueron adjudicados el pasado 18 de junio, en Consejo de Gobierno extraordinario -la última sesión del mandato anterior-, a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe que ronda los 888.000 euros para empezar a resolver la congestión de tráfico de la TF-5 en sentido Santa Cruz, que se convierte a primeras horas de la mañana en una odisea para muchos conductores que se desplazan desde el Norte.

Por entonces, el Cabildo informó de que el plazo de ejecución de las obras era de nueve semanas contadas a partir del día siguiente al de la formalización de acta de comprobación de replanteo.

Según detalló Carlos Alonso, durante este mes de julio se está trabajando precisamente en ese tipo de pasos previos a los inicios de unas mejoras que, como se recordará, son el principio de un proceso más largo para facilitar la circulación en la TF-5.

Sea como fuere, el primer capítulo se divide en tres. Por un lado está la creación de un nuevo carril de acceso a la Vía de Ronda y a la de conexión con Santa María del Mar (TF-2) para evitar que el tráfico se incorpore a la TF-5. A eso se une la reordenación de los enlaces de la avenida Lora y Tamayo, eliminando el acceso directo a la TF-5 sentido sur, y también se duplicará un carril en la autopista desde Lora y Tamayo, con lo que se aumenta de uno a dos los carriles de servicio que pueden ser usados por los conductores.