Dos semanas ha tardado en llegar el primer encontronazo público entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE). Una pregunta en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife generó ayer una respuesta inesperada de su presidente. Carlos Alonso acusó a los Abreu (Aurelio, su socio en la institución insular, y Javier, secretario general del PSOE en La Laguna) de tratar de "dinamitar" el pacto.

Aparte de eso, y en referencia a las manifestaciones de los últimos días de los socialistas -especialmente de Aurelio Abreu-, indicó que hay que dejar de estar instalados en la "vieja política". "Abreu lleva muchos años en la política y sigue con los mismos tics; aquí tenemos que trabajar todos", apuntó. "Yo le recomendaría al señor Abreu que cambie el chip y que se modernice un poquito", añadiría más adelante.

Esas afirmaciones no se quedaron en la rueda de prensa. A través de un comunicado, Javier Abreu replicó que son Alonso y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quienes quieren gobernar con el Partido Popular (PP) y dinamitar el acuerdo. "Ha sido CC la que, reiteradamente, ha incumplido el pacto de gobierno con el PSOE en lugares como Santa Cruz, el Puerto, Arico, Tegueste o Santa Úrsula", criticó.

La formación conservadora también apareció en el discurso del presidente del Cabildo de Tenerife -y en un aparente mensaje velado- para decir que tiene "contacto casi permanente" con Manuel Domínguez, máximo responsable del grupo popular en la institución insular y del partido en Tenerife, para que el próximo año el Estado destine una partida específica al anillo insular.

En su comparecencia, Alonso también instó a los socialistas a que se dejen de hacer declaraciones y de ponerse en posiciones "puramente políticas" que se corresponden a la "vieja política". A juicio del político nacionalista, "lo que hay que hacer" es lo que piden los ciudadanos.

Además del intento de romper el pacto, para Alonso, Aurelio y Javier Abreu "están detrás" de la situación de "incertidumbre" que se produce en municipios como Tacoronte, Icod o La Laguna.

Abreu receta a Alonso un trankimazin

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna, Javier Abreu, no solo culpó a los nacionalistas de ser los interesados en romper el pacto, sino que afeó al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, sus resultados de las pasadas elecciones, y hasta le recetó un trankimazin.

"Que deje de lanzar cortinas de humo a la opinión pública y asuma de una vez el fracaso personal que ha supuesto la pérdida de cinco consejeros en el Cabildo", expresó Abreu en el comunicado remitido a los medios.

Según enumeró, Alonso debería "mirarse al espejo", hablar con su partido y "tomarse un trankimazin para serenarse y que se le aclaren los pensamientos", porque, dijo, así entendería lo que su partido ha hecho.

"Si vamos a hablar de dinamiteros, deberíamos ponerle a Alonso el título de caballo de Troya del PP en Coalición, ya que son notorias sus ansias por gobernar con este partido", indicó.

En su opinión, el "problema" lo tiene CC, no el PSOE, porque esta última formación tiene "palabra a la vieja usanza". "Si nos damos la mano se cumple. Ellos firman una cosa y al minuto siguiente incumplen", afirmó el concejal lagunero tras unas declaraciones que cree una estrategia para las generales.