El 1 de agosto del pasado año, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional acordó que la residencia oficial del presidente canario situada en Vistabella se vendería mediante subasta pública con un precio de salida de casi 1,2 millones de euros. El edificio, sin embargo, no consiguió encontrar un comprador.

Ahora, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha decidido solicitar a su homólogo en el Gobierno canario, Fernando Clavijo, el palacete con el objetivo de utilizarlo para reforzar los mecanismos de apoyo a trastornos alimenticios o bien para destinarlo a las personas que padecen autismo y que no disponen de la protección y tutela familiar.

El dirigente insular ha transmitido esa petición a su compañero de partido en los últimos días, a través de una carta en la que comienza planteándole que en la Isla existe un conjunto de "demandas perentorias" vinculadas al tratamiento y cuidado de determinados trastornos que requieren de una mayor atención por parte de la Administración.

En concreto, Alonso se detiene en dos. "Por un lado está la posibilidad de reforzar los mecanismos de apoyo a las personas con trastornos vinculados a la alimentación tales como la bulimia o la anorexia, enfermedades ambas de un importante impacto en un importante colectivo de la población de la Isla que requiere de más recursos destinados a fines terapéuticos o actividades de prevención", señala. "Por otro, y como ocurre frecuentemente en el entorno de la discapacidad, es necesario reforzar los recursos para atender a las personas con autismo que no disponen de la protección y tutela familiar", añade el nacionalista, antes de referir en la misiva que la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife viene promoviendo desde hace tiempo un proyecto de residencia para sus hijos, "de forma que puedan seguir desarrollándose personalmente en ausencia de sus padres".

Se refiere al proyecto sugerido meses atrás por el colectivo Afamateat, integrado por familias de personas con trastorno autista, que están tratando de buscar una solución a la incertidumbre que les genera el futuro de los afectados. Con ese objetivo, la asociación tenía previsto reunirse en el mes de abril con el Cabildo tinerfeño, a fin de que se pudiese llevar a cabo un centro que se convirtiera en recurso para el "alojamiento, manutención, integración social, participación comunitaria y ejercicio de la autodeterminación".

Al final del texto remitido a Clavijo, el presidente insular hace mención a la decisión del Gobierno de Canarias de prescindir del inmueble dedicado a residencia del presidente regional en la zona de Vistabella, a lo que agrega que este no obtuvo comprador en el proceso de subasta. Ante eso, solicita la cesión de la instalación "para colmar alguna de estas dos demandas de forma que podamos atender mejor desde la Isla estas circunstancias".

"Espero que puedas atender esta solicitud con el compromiso de que ambas administraciones nos pongamos de acuerdo en los términos de la cesión y los fines y condiciones de la misma", cierra el presidente del Cabildo un texto que podría acabar llevando a un cambio de función del inmueble.