El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife dio el visto bueno el pasado martes al expediente relativo a la aprobación definitiva de los planes territoriales de ordenación de los trenes del Norte y del Sur, que ahora habrán de ir al pleno insular que se celebrará el próximo viernes 31.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Institución tinerfeña, Carlos Alonso, que señaló que en el caso del tren del Sur se han recibido 36 alegaciones, mientras que el del Norte ha sido objeto de 596, de las que 552 tenían que ver con cuestiones vinculadas al trazado.

"Se ha ido con un poco de retraso porque todavía no disponíamos de los informes de la Dirección General de Navegación Aérea y de la Dirección General de Costas, que ya están incluidos en el expediente", afirmó en relación a los pasos que faltan para la culminación de dos planes cuya aprobación definitiva llegó a estar en el orden del día del pleno de febrero, si bien se quedaron sobre la mesa por cuestiones técnicas.

Según recordó Alonso, actualmente se está trabajando por fases: completando la redacción de los proyectos de Santa Cruz a Candelaria (tren del Sur) y de La Laguna a Tacoronte (en el del Norte). "Las fases siguientes, una vez que el plan territorial está aprobado y tengamos redactados los proyectos, van a depender de la financiación del Estado", puntualizó sobre el futuro.

Al tiempo que pronosticó que el del Sur podría estar elaborado a partir de finales del próximo año para licitar los trabajos, cree que en el caso del Norte puede que se tarde más. Sea como fuere, y contando con que haya dinero del Gobierno central, dijo que las obras de estos trenes podrían dar comienzo antes de 2020.

Otro asunto destacado de la última sesión del Consejo de Gobierno del Cabildo tuvo que ver con la carretera de Teno, de la que el presidente de la Corporación comentó que existen una serie de "cuestiones menores" con la empresa contratista, pero que eso no va a impedir la apertura de la vía mañana o, "a más tardar", el lunes próximo.

Por otra parte, y también en materia de Carreteras, el Consejo acordó la resolución del contrato de la pasarela de la Cueva del Polvo -que atraviesa la carretera TF-47-, en el municipio de Guía de Isora, por incumplimientos de la empresa responsable, a lo que seguirá la licitación de un nuevo expediente de contratación.

Entre otros asuntos, en la reunión de esta semana se aprobó el expediente relativo a la contratación de proyectos del Pialte 2015/2016, otro con la Empresa Insular de Artesanía para la promoción del sector textil -por 300.000 euros-, la XIX convocatoria del concurso regional de mieles y su comité organizador, la liquidación de la encomienda para la ejecución de tratamientos silvícolas en varias zonas y la licitación del contrato del programa educativo Recíclope -120.000 euros-.

Aurelio Abreu se pone a trabajar

"Viendo la actividad que está desarrollando estos días, donde se está poniendo en marcha el plan de cooperación, al final ha atendido el consejo que le he dado", afirmó ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en referencia a Aurelio Abreu y tras la polémica de la pasada semana, cuando criticó la actitud de su socio de gobierno. El político nacionalista también manifestó que las relaciones con el vicepresidente son "correctas", al tiempo que dijo tener un "espíritu bastante tranquilo". "Lo único que hacía la semana pasada era analizar la situación y ver lo que podría pasar si no se reconducían algunas cosas", indicó sobre unas declaraciones que llevaron aparejada una respuesta por parte del PSOE.