Una cumbre "con carácter urgente" -previsiblemente en los próximos días- entre los 31 alcaldes de la Isla, el Cabildo y el Gobierno de Canarias es la propuesta que el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, ha remitido a su homólogo regional, el también nacionalista Fernando Clavijo, como medida para impulsar el cierre del anillo insular de carreteras.

Según hace constar Alonso en la carta en la que le plantea oficialmente la idea a su compañero de formación política, en esa reunión a tres bandas -municipal, insular y regional- se buscará formalizar conjuntamente la demanda y establecer las líneas generales del acuerdo de financiación que se ofrecerá al Gobierno del Estado.

Como se recordará, el cierre del anillo es una obra viaria con la que se pretende una mejor conexión del Norte con el Sur, pero que se ha encontrado con dificultades para conseguir aportaciones económicas del Ejecutivo central, sobre todo para el tramo que uniría Santiago del Teide y El Tanque -a través del ya famoso túnel de Erjos-, cuya inversión se estima en 305,26 millones de euros.

Además de avanzar que la disposición de Clavijo al encuentro es "total", el dirigente insular precisó que el objetivo último es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 se incluya para este fin una partida específica de en torno a 15 millones y, sobre todo, conseguir impulsar esa última fase de la obra con un acuerdo en forma de adenda al vigente convenio de Carreteras. Eso permitiría a la institución insular, añadió, prefinanciar los trabajos necesarios. "Las obras se ejecutarían en los próximos cuatro años, mientras que el Estado aportaría estos recursos en un período no inferior a diez", manifestó el político nacionalista. "Si el Gobierno de Canarias ha conseguido recursos para terminar la carretera de La Aldea, donde viven 8.000 personas, parece normal que pueda hacerlo para la finalización del anillo, una obra de la que se beneficiarían todos los ciudadanos de la Isla", indicó.

Alonso también comentó que no se van a cambiar las características del proyecto ya aprobado medioambientalmente. Y es que en las últimas semanas había sido objeto de debate una alternativa del anterior equipo de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en la que se apostaba por una reducción del túnel de Erjos para disminuir sus costes, pero que, al mismo tiempo, suponía volver a iniciar los trámites administrativos de la obra. "Ahora es el momento para aumentar las gestiones y la unión de todos, dado que se están elaborando los presupuestos", destacó el presidente insular, que también apuntó que ha hablado con el máximo responsable del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez, "que comparte este objetivo" y al que le está "muy agradecido por las gestiones que está realizando".