Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) anunció ayer la reducción anticipada de las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) iniciado en el año 2012, que, desde ahora, y tras firmar un nuevo acuerdo con el sindicato mayoritario -Intersindical Canaria-, disminuirá su intensidad.

Concretamente, Titsa informó en un comunicado de que ha decidido bajar, a partir del 1 de julio, los días de paro de cada trabajador de los 30 actuales a 22, así como que volverá a abonar como tal las cuatro pagas extras, de las que, después de 2012, los empleados estaban recibiendo de forma prorrateada tres de ellas.

A lo anterior se une que la compañía pagará de nuevo a su plantilla un plus de convenio en la cuantía establecida por el convenio colectivo de esta entidad dependiente del Cabildo.

El acuerdo también establece medidas para el personal de talleres y oficinas, que, en lugar de esos 30 días sin trabajar, reducían su jornada a través de una bajada diaria de un 10%. Estos desarrollarán su labor hasta final de año, así como en el siguiente ejercicio, seis meses sin esa rebaja y, además, se les ofrecerá un día de licencia retribuida para cuadrar este otro sistema más complejo.

Según lo acordado en el documento, a partir del 1 de enero de 2016, y hasta la finalización de la vigencia del ERTE -el 31 de diciembre del próximo año-, este se reducirá dos días más, por lo que se quedará en 20.

Estas decisiones suponen un "avance" y una "mejora", en opinión del portavoz de Intersindical Canaria (IC) en Titsa, Virgilio Gómez, que detalla que la reformulación realizada responde a los "buenos resultados" que se han producido desde el punto de vista del ahorro durante los últimos años. Paralelamente, desde IC ponen de relieve que esta noticia hace ver que el esfuerzo que se ha hecho se transmite ahora en que la empresa va "recuperándose poco a poco".

Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, agradece en el comunicado el esfuerzo del personal para lograr sanear la compañía, "manteniendo el carácter público y conservando todos los puestos de trabajo".

Cabe indicar que las medidas se hacen públicas tras obtener informe favorable del Departamento de Recursos Humanos y Hacienda de la Corporación insular y la aprobación realizada por el Consejo de Gobierno.

"Titsa, con la autorización expresa e informe favorable del Cabildo, ha decidido cumplir con la promesa hecha por el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, el pasado mes de abril, quien garantizó a los trabajadores repercutir no solo los costes y sacrificios que suponía el saneamiento de la empresa, sino también las mejoras de resultados en cuanto a esos recortes empezaran a surtir el efecto deseado", reza la nota de Titsa.

Como se recordará, el expediente de regulación de empleo fue firmado en 2012 y afecta a 1.500 trabajadores. Con las decisiones adoptadas se ha alcanzado un ahorro de 2,6 millones de euros del coste salarial anual, resultado de las referidas mermas de sueldo y otros beneficios sociales.

En esta línea, el pasado 17 de julio, Carlos Alonso había avanzado que la situación de Titsa estaba "muy saneada" y que esta había terminado el año 2014 con un superávit de 168.800 euros.