La noticia y la imagen del día en el Cabildo de Tenerife estuvo ayer fuera del pleno. Terminada la sesión, y en una comparecencia conjunta del presidente insular, Carlos Alonso, y del líder del grupo popular, Manuel Domínguez, ambos anunciaron que el Consejo de Ministros había aprobado la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 de una partida económica de 15 millones de euros para el cierre del anillo insular.

Según puntualizó el consejero del Partido Popular (PP), esta cuantía está fuera del convenio de carreteras y será a partir de ahora cuando se planificarán cuáles son las anualidades siguientes y, en general, los términos del convenio para la prefinanciación de una obra con un coste de unos 305,26 millones y que llevará a construir el túnel de Erjos.

"El próximo año empezaremos con la fase de expropiaciones y la licitación una vez concluido el convenio de prefinanciación", avanzó el nacionalista Carlos Alonso, que precisó que hasta que no se tenga la "seguridad" del acuerdo global se limitarán a realizar trabajos previos, no así a la licitación del proyecto.

Sea como fuere, y a juzgar por las manifestaciones de ambos partidos, el acuerdo parece encarrilado. No en vano, el comunicado del PP para informar de la partida señalaba que se trata de la primera de una "serie de anualidades" para el mismo fin que el Estado se ha "comprometido" a hacer llegar al Cabildo, "que prefinanciará las obras a través del correspondiente convenio".

Carlos Alonso agradeció durante la comparecencia de ayer el "esfuerzo" realizado por Domínguez en las últimas semanas, e indicó que la cumbre con los alcaldes para aunar fuerzas para que el convenio acabe llevándose a buen término tendrá lugar el martes próximo por la tarde.

¿Y el vicepresidente, el socialista Aurelio Abreu? "Ha tenido que marcharse porque tenía ya el inicio de sus vacaciones y la noticia me la ha dado justo después del pleno Manuel Domínguez y no he podido compartirla con él todavía", lo justificó Alonso.

También en relación con el anillo, durante el intenso pleno que se había celebrado previamente, se aprobó una moción -con la abstención de Podemos, disconforme con el proyecto y partidario del transporte público- para instar al Gobierno regional y al del Estado a que se tomen las decisiones necesarias para que las obras se inicien en 2016 y a fin de que la segunda de esas administraciones declare el tramo El Tanque-Santiago del Teide (el túnel de Erjos) de interés general del Estado. La iniciativa acordada recoge la voluntad de la Corporación tinerfeña de alcanzar ese acuerdo de prefinanciación a 10 años.

El plan del tren del Sur, aprobado definitivamente

Si bien la aprobación definitiva del plan territorial de ordenación del tren del Norte -que inicialmente estaba en el orden del día del pleno de ayer- acabó quedándose sobre la mesa para una siguiente sesión plenaria, diferente circunstancia se dio con el del Sur, que salió adelante con los votos a favor de CC, PSOE y PP, pero con el rechazo de Podemos y C''s.

En el debate, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, hizo una cerrada defensa del proyecto, contestada por Nicolás Hernández (C''s) y, en mayor grado, por Podemos, que, al igual que para el anillo, propuso una consulta popular. Manuel Domínguez (PP) insistió en que no ve prioritarios los trenes pero que apoya que estos estén planificados.

Barrancos de Güímar

El Pleno del Cabildo le dio ayer el visto bueno por unanimidad al expediente relativo a la iniciativa legislativa para la recuperación de los barrancos de Güímar. Concretamente, la propuesta regresa al Parlamento después de que en la legislatura anterior no pudiese acabar saliendo adelante. Hasta llegar a la definitiva aprobación del punto se produjo un debate rico tanto en su fondo como en expresiones y matices. "La paralización no es para que una gran infraestructura ya tenga hecho su movimiento de tierra, sino para recuperar los valores ambientales que han sido destrozados", afirmó José Antonio Valbuena (PSOE) en referencia al parque temático Mimiland y con dirección al PP, que defiende esa instalación.

Mociones institucionales

Cinco mociones institucionales fueron aprobadas ayer: para la mejora de la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, en pro del litoral de la Isla, para instar al Estado a que inicie las obras de la depuradora de Santa Cruz, para la recuperación del patrimonio inmueble y una quinta de derecho a la vivienda de los afectados por desahucios. Fue aprobada también otra más, aunque con la abstención de Podemos, en materia de empleo.

Comparecencia

Espoleado por las afirmaciones de Roberto Gil (Podemos), que llevó al pleno algunas críticas de artesanos de la Isla, el consejero Efraín Medina (CC) anunció que piensa comparecer voluntariamente en el mes de septiembre.

Encontronazo

El momento de tensión se produjo cuando el representante de Podemos Julio Concepción empezó una intervención quejándose de que haya consejeros imputados. El presidente del Cabildo le respondió que esas manifestaciones no cabían en el punto y que las realizase en ruegos y preguntas. Ahí, y por una cuestión del reglamento, lo invitó a que interviniese en esa línea en el siguiente pleno. "¿Es decir, que me mentiste?", le reprochó Concepción al político nacionalista.