El Cabildo de Tenerife ha subvencionado con 25.000 euros el proyecto ''Afedes con Gara Emplea'', de la Asociación para el fomento de la formación, el empleo, la información y el desarrollo del Norte, cuyo objetivo es dotar a 40 desempleados de una preparación específica para incorporarse al sector del comercio, siendo el plazo de ejecución de 10 meses a partir de septiembre.

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Efrain Medina, ha explicado en una nota que esta ayuda económica, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno, se enmarca en la línea de subvenciones para el apoyo a actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin ánimo de lucro.

Efraín Medina añade que está destinada a financiar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de empleo por entidades que actúan dentro de este ámbito, con proyectos encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados y otras acciones de información, orientación, asesoramiento, formación e inserción, aspectos que deben estar todos incluidos en su desarrollo.

De los 40 desempleados beneficiaries, 22 de ellos (55%) serán demandantes de primer empleo y personas que hayan estado durante un período superior a dos años sin cotizar en la Seguridad Social y también demandantes de empleo que en los dos últimos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua a la Seguridad Social. Las 18 personas (45%) restantes serán mayores de 45 años y personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

El también vicepresidente del Cabildo apunta que durante los diez meses que dura el proyecto, se impartirá formación ocupacional en materia de dependiente de comercio minorista y de dinamizadores comerciales, que se completarán con prácticas laborales en distintas empresas.

Así mismo, el radio de acción de población desempleada que abarca este proyecto incluye a los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo.

Efraín Medina destaca que, a la hora de otorgar esta subvención a Afedes, también se ha valorado su trayectoria en la intervención con colectivos desempleados considerados preferentes, así como el hecho de que pone a disposición de los beneficiarios servicios de guardería y de atención a personas dependientes.

Por ello, animó a los futuros alumnos a formarse y a aprender lo máximo posible porque "esa es la mejor manera para iniciar el camino hacia la inserción laboral", aseveró.