Las épocas de designaciones suelen dejar circunstancias llamativas en forma de nombramientos inesperados o saltos entre cargos de las mismas personas. En el caso del Cabildo de Tenerife, y más allá de quién desempeñará cada función, el hasta hace unos días director insular de Seguridad, Carlos González Segura, se ha ido tres semanas después de ser reelegido el 10 de julio.

Según confirmó el pasado viernes el presidente del Cabildo tinerfeño, el nacionalista Carlos Alonso, el cese en cuestión ya se produjo y ahora existe una vacante hasta que se acuerde un sustituto, una vez que González Segura ha sido designado director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, órgano dependiente de la Consejería de Sanidad.

"Me hicieron el ofrecimiento de participar en el proyecto de la Consejería de Sanidad y me pareció muy atractivo desde el punto de vista profesional; no hay ninguna otra razón", explicó anteayer el socialista al ser consultado por este periódico sobre los motivos por los que había decidido abandonar una responsabilidad para pasar a realizar esta nueva función.

Según recordó, estaba de director insular, el equipo fue confirmado y continuaba en esa labor. "Pero después, en el momento en que estaban formando equipo en el Gobierno autónomo, contaron conmigo", precisó. "Es un proyecto atractivo, sin querer decir que el otro no lo fuera", matizó sobre unas nuevas responsabilidades que también calificó de "reto profesional muy importante".

Si bien tras la última tanda de nombramientos de directores insulares solo restaba que se oficializase el de Empleo -que el presidente del Cabildo ya informó en fechas recientes que será desempeñado por Leopoldo Benjumea, de CC y que procede de la Fundación General de la Universidad de La Laguna-, ahora también tendrá que decidirse un sustituto en esta otra materia y ser llevada la aprobación al Consejo de Gobierno de la institución insular.

Carlos González Segura se refiere, además, al aliciente del cambio tras un mandato en el que se ocupó de la Seguridad en la Isla. Antes fue concejal en el Ayuntamiento de La Laguna entre los años 1987 y 1991. Según aparece en su currículum, también estuvo de jefe de sección en el Servicio Jurídico de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional o, entre 2002 y 2004, se ocupó de Personal en el Consistorio lagunero. De mayor visibilidad y presencia mediática fue la etapa en la que ejerció -entre mayo de 2004 y octubre de 2007- como subdelegado del Gobierno en Canarias.

Estructura de directores insulares del Cabildo

Tras el cese de Carlos González Segura quedan dos vacantes en la estructura de directores insulares. La otra es en Empleo, aunque el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ya ha anunciado que será Leopoldo Benjumea, procedente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, si bien falta la oficialización por parte del Consejo de Gobierno. Hasta ahora ha habido tres tandas de nombramientos. En la primera fueron designados Juan Carlos Pérez Frías, en Hacienda; Manuel Ortega, en Movilidad, y Miguel Becerra, en Fomento. A ello se unió la decisión sobre el ahora nuevo director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, así como la designación en Carreteras, otra de las más llamativas al suponer el regreso al Área de Ofelia Manjón-Cabeza. En un posterior Consejo de Gobierno se procedió a acordar que José Luis Rivero sea el nuevo director insular de Arte, Cultura y Educación. La tercera aprobación fue la pasada semana: María Dolores Alonso (Recursos Humanos y Defensa Jurídica) y Juana María Reyes (IASS).