"Todos han entendido que la prioridad número uno en materia viaria para la Isla sea el cierre del anillo; no ha habido ningún tipo de fisura". La frase es del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y sintetiza el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada en la tarde de ayer en la sede tinerfeña de Presidencia entre esta institución, el Ejecutivo autonómico y los alcaldes de la Isla para que la Corporación insular prefinancia la referida obra viaria.

En declaraciones a los medios tras una foto de familia con los regidores municipales, Alonso puso el foco en que se trata de una actuación que forma parte del Pacto por Tenerife y que el hecho de que haya financiación en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 -15 millones- y el "mensaje de unidad" resultante supone que el referido documento está dando el "fruto necesario".

Además de reseñar que hay un "compromiso" del Estado de que se firmará ese convenio plurianual, hizo hincapié en que la nueva infraestructura llevará a que las oportunidades de trabajo que se están generando en el Sur también puedan ser aprovechadas por los habitantes del Norte, que el turismo se mueva con facilidad entre las vertientes insulares y que se reduzca el tráfico.

"El acuerdo es priorizar esta actuación y también, en el marco del convenio de carreteras, a través de una adenda, firmar un convenio entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Estado, de manera que esa obra se pueda adelantar", precisó el político nacionalista sobre una actuación en la que, concretamente, la Corporación insular aportaría el dinero por adelantado y el Ejecutivo central devolvería la cuantía en un plazo de entre 10 y 15 años. "El Cabildo prefinancia, con lo que el Estado no tiene que acometer una inversión tan importante en un espacio breve", añadió.

A propósito de una infraestructura para la que se estima que son necesarios algo más de 300 millones y que contará con un túnel -el más largo de Canarias- que unirá El Tanque y Santiago del Teide, el presidente del Gobierno de Canarias, el también nacionalista Fernando Clavijo, suscribió las manifestaciones del presidente del Cabildo y consideró que el consenso de ayer es una "buena forma" de comenzar la legislatura.

"Es una reunión de las que yo creo que pueden hacer historia", ensalzó el presidente del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, así como de esta formación en la Isla, Manuel Domínguez, que informó en relación a la firma del convenio que la previsión es que ahora continúe el debate de los presupuestos y que, una vez concluida la aprobación definitiva, se suscriba un acuerdo en el que el Gobierno del Estado ya fijará unas anualidades que no estima más allá de los 15 años.