El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife le dio el visto bueno en su sesión de esta semana al convenio de Las Chumberas tras la reformulación planteada por el Ministerio de Fomento, que llevará a que la primera fase cuente con dos subfases, por las que la institución insular abonará en dos años unos 2,6 millones.

Es la parte que le corresponde a la Corporación insular de los 22,75 millones que está previsto que destinen las administraciones participantes en esta eterna reposición (el Estado -40%-, el Gobierno de Canarias -40%-, el propio Cabildo -10%- y el Ayuntamiento de La Laguna -10%-) a las actuaciones entre 2015 y 2016.

En rueda de prensa, el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, señaló que el convenio podría firmarse en septiembre, así como que la primera anualidad es con cargo a los presupuestos de este año y que contará con 16 millones de euros -donde el Cabildo pondrá dos-. Después, en las cuentas estatales para 2016 habrá 2,7 millones, a los que se sumará la misma cantidad por parte del Ejecutivo autonómico y los dos 10% de la institución insular y de La Laguna, esto es, 0,68 millones cada una.

Otro de los puntos con mayor fuerza del Consejo fue la aprobación de la norma para regular la presencia de la institución insular en internet. Concretamente, explicó Alonso, el objetivo es mejorar la imagen de la institución insular en la red a través de contenidos más cuidados, que cada área pueda gestionar sus propias publicaciones y, sobre todo, que exista una mayor homogeneidad y vinculación entre las diferentes webs de la institución. Según el político nacionalista, esta actuación está contenida en el Código de Buen Gobierno y se buscará poder llevarla al próximo pleno.

Entre otros asuntos destacados, se adjudicaron las obras de la ladera de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, por importe de unos 90.000 euros y que comenzarán el 1 de septiembre, para la implantación de flora autóctona a fin de reducir el impacto visual del mallado; se acordó llevar al contrato programa con Titsa las modificaciones realizadas en el ERTE, y se le dio el visto bueno a la adjudicación de obras para mejorar el firme de la carretera TF-366, en Icod, con un coste de 192.000 euros y cuatro meses de ejecución.

A ello se une la aprobación del proyecto de mejora paisajística en un tramo de la TF-1 en Adeje (81.500 euros), la adjudicación de una partida de 85.000 euros para que los ayuntamientos dinamicen las casas de la juventud, el acuerdo de destinar 152.000 euros para una obra complementaria en la calle Gran Bretaña (Adeje), la recepción de obras en la playa de La Jaquita (Granadilla) y en El Batán, el visto bueno al expediente de contratación para el equipamiento de los XIX Juegos Cabildo (28.000 euros), y también la convocatoria y abono de ayudas a federaciones deportivas.