El Cabildo de Tenerife ha detectado en los últimos años que existen empresas que ofrecen visitas guiadas por el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide fuera de la legalidad, debido a que estas no se encuentran dadas de alta como actividad económica.

Así lo explica el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad de la Corporación insular, José Antonio Valbuena, que considera que este tipo de actividades es necesario perseguirlas, y añade que el servicio prestado por esa oferta irregular suele ser de una calidad "dudosa".

Valbuena relaciona ese hecho con la decisión anunciada semanas atrás por el presidente insular, Carlos Alonso, de cobrar en 2016 por determinadas actividades complementarias en el Teide. Y es que, a su juicio, la circunstancia de que se den esos casos fuera de la legalidad, unidos a otros legales por parte de turoperadores, es un argumento más para la posibilidad planteada por el Cabildo.

"No tiene sentido que sean solo los turoperadores los que hagan un negocio con el Teide; nosotros no queremos negocio, sino lo que buscamos, de alguna forma, es cobrar las tasas para cubrir el servicio y el mantenimiento", indica sobre una propuesta que ahora no existe por parte de la institución insular y que, subraya, permitiría generar puestos de trabajo vinculados a ella.

Sea como fuere, destaca tres ideas: solo se cobrará por servicios complementarios, pagarán los no residentes y, en la línea del primer planteamiento, no habrá que aportar dinero por el solo acceso al Parque Nacional, el más visitado del Archipiélago.

¿A qué se refieren cuando hablan de esos servicios complementarios? José Antonio Valbuena cita un supuesto: "Se cobraría, por ejemplo, por una visita guiada al cono del Teide, donde se incorpore un experto que haga un ejercicio de interpretación", matiza el consejero. "Estamos hablando de ese tipo de servicios, no por entrar al Parque Nacional, que será gratuito", abunda sobre ese objetivo.

En la misma línea, informa de que el dinero que se generaría -que Alonso ha estimado hasta en unos tres millones de euros- se empleará exclusivamente en el Parque y que, para despejar dudas, se articularán medidas de transparencia para que se sepa lo que se ingresa por estos servicios y para analizar también el equilibrio existente con los gastos.

Según detalla, está previsto mostrar en internet a qué se destina "hasta el último céntimo" que se recaude con dichas actividades. "Los sistemas actualmente existentes desde el punto de vista informático nos permiten tener un seguimiento a diario de las personas que entren o de lo que se ingrese", apunta.