El primer pleno ordinario de este nuevo mandato en el Ayuntamiento de El Rosario, celebrado ayer, por primera vez, a las 18:00 horas -era una vieja reivindicación-, dejó muestras claras de por dónde irán los caminos políticos en la corporación.

Con el exalcalde socialista, Macario Benítez, como uno más entre el público -en primera fila, eso sí-, sus compañeros de partido en el consistorio hicieron pinza con el grupo de gobierno (IR-Verdes-Sí se Puede) para rechazar el asunto más polémico de la sesión: una auditoría económica y de gestión solicitada por Vecinos Por El Rosario (VxER).

De nada le sirvieron a la portavoz de la nueva formación, Ana Lupe Mora, sus argumentos para defender una moción con la que, según dijo, "no quería crear polémicas, ni levantar alfombras". "Solo" que se conociera la situación económica y financiera del ayuntamiento, así como que se actualizaran y se priorizaran los proyectos paralizados hasta ahora por falta de presupuesto.

Con el ánimo encendido por la impugnación del acuerdo de su compatibilidad por parte de VxER, el concejal de Hacienda, Jacinto Correa, "tiró a matar" a la que fuera concejal de Urbanismo. "¿Quiere hacer una auditoría de su propia gestión?", se preguntó. "Ahora es cuando está pidiendo transparencia; antes no", añadió.

Tras argumentar desde el punto de vista legal el porqué de la negativa a la citada auditoría, Correa volvió a disparar. Acusó a Lupe Mora -y también a su compañera Ana Márquez- de haberse subido el sueldo entre 2003 y 2011 en 10.000 euros, además de contar con una tarjeta bancaria en la que gastaron, en ese periodo, 9.111 y 6.498 euros, respectivamente.

Y aún le quedaban dos balas. "Dejó de resolver más de 1.500 expedientes durante su etapa como concejal de Urbanismo", dijo primero Correa, quien añadió, además, que por la mala gestión de Ana Lupe Mora en tres asuntos concretos el ayuntamiento ha tenido que pagar unos 150.000 euros en intereses. Luego, remató: "El grupo de gobierno saliente, del PSOE, le ha solicitado, y ahora lo hace este, que devuelva la tablet y el teléfono al ayuntamiento, su legítimo propietario".

"Si tuviera algo que ocultar no hubiera pedido la auditoría", respondió la portavoz de VxER, que chocó varias veces -también el portavoz de PP- con un Escolástico Gil demasiado estricto, por momentos, en el manejo de los tiempos y los turnos de palabra.

"No vamos a entrar en detalles", se limitó a decir el portavoz del PSOE, José Antonio Estévez. El PP y Ciudadanos, sin embargo, se sumaron a las tesis de Ana Lupe Mora y defendieron la auditoría.

Hasta ese momento todo había sido "buen rollito". Unanimidad en casi todos los puntos, con el PSOE votando al unísono con el grupo de gobierno. Lo hicieron en la aprobación de la Cuenta General de 2014, en un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas de su etapa de gobierno y en cuatro de las cinco mociones que ayer defendieron los socialistas. Una se retiró.