"Estamos pagando a los proveedores en tiempo y forma". Así se expresa el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, que precisa que el Cabildo de Tenerife y sus entes dependientes están pagando a los proveedores por debajo de los 30 días y, más concretamente, en un plazo de alrededor de unos quince.

Estas manifestaciones de Pérez Frías se producen después de la aprobación en el último pleno de la Corporación insular del informe de la Intervención General de evaluación del cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera relativos a la Liquidación del Presupuesto de las cuentas del ejercicio 2014.

Además del cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad de financiación, el documento recoge que también las cifras se ajustan a la regla de gasto. Y es que el denominado "gasto computable" del año 2014 asciende a un importe de 351,5 millones de euros, una cuantía inferior al límite de gasto máximo para el ejercicio (354,7 millones).

En cuanto al endeudamiento, el director insular informa de que el capital vivo consolidado suponía al cierre de 2014 un 51,72% de los ingresos corrientes liquidados consolidados. "Por lo tanto estamos muy alejados del límite", apostilla Juan Carlos Pérez Frías, dado que el porcentaje máximo asciende hasta el 110%.

Sin embargo, es en el período medio de pago global en el que el responsable de Hacienda hace un mayor énfasis, y remarca que la buena situación no es exclusiva del Cabildo, sino también de sus entes dependientes. En este sentido, celebra el hecho de que se esté pagando "bien", ya que ayuda a que la actividad económica pueda reactivarse, en tanto que la institución cumple con los proveedores y estos, a su vez, pueden pagar a los suyos.

Puntualiza que durante 2015 la situación se ha mantenido y que ahora el objetivo es seguir reduciendo durante el año el nivel de endeudamiento insular.