El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) sacará a oferta pública en los próximos meses unas 300 plazas de distintas categorías dentro de este organismo dependiente del Cabildo tinerfeño. Este es uno de los anuncios que deja el nuevo equipo que dirige el IASS, capitaneado por la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, junto a la gerente, Ángeles Arbona, y la directora insular Juana María Reyes.

En una entrevista en la sede central del IASS, en Galcerán, Valido se muestra convencida de que este organismo, tanto por su financiación -unos 120 millones de euros en 2015- como por los objetivos con los que cuenta, es el "más importante" de la institución insular. "El IASS equivaldría a un tercer cabildo en Canarias", señala Arbona para resaltar la dotación financiera del Instituto.

Procedente del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes llama la atención sobre que el IASS se encuentra en un "momento crucial". La crisis, por un lado, y la descentralización que hacia los cabildos está prevista de la gestión en dependencia, por otro, da pie a un "reto importante". Según precisa la nueva directora insular, queda por delante valorar qué implica esa descentralización, analizar la redefinición de algunos servicios y ver puntos fuertes y débiles. "Tenemos que replantearnos a dónde vamos a medio y largo plazo", sintetiza al respecto.

Arbona, por su parte, lleva bastantes años de vinculación con el IASS, del que en fechas recientes ha asumido su Gerencia. ¿En qué hace énfasis? Además de subrayar las cifras del organismo (4.000 mayores o discapacitados que ocupan plaza en los centros repartidos por la Isla, 4.000 mujeres atendidas en un año en la red de violencia de género o 1.400 personas que trabajan directamente para el IASS, entre otros datos), considera que el convenio que se firma con el Gobierno regional necesita ser mejorado. "Son precios establecidos y no modificados al menos durante los cuatro últimos años", señala, antes de remachar que se requiere en la actualidad una actualización de los costes y una mejor financiación.

Mientras, Juana María Reyes dirige la mirada hacia el Estado y hacia los efectos que en la financiación de la dependencia ha tenido la contención del gasto público. "En las comunidades autónomas hemos tenido que hacer el milagro de los panes y los peces", apunta sobre unas aportaciones a los cabildos, que, a su vez, han tenido que responder "priorizando" a las personas con mayores necesidades.

En este escenario, al nuevo equipo le quedan cuatro años por delante para poder mejorar la situación en la que se encuentran ahora mismo los dependientes de la Isla, que, como los de buena parte del Archipiélago y de toda España, reivindican una solución lo más rápida posible a sus problemas.

Nuevo plan de infraestructuras

Uno de los grandes objetivos que, según avanza, tiene por delante el nuevo equipo responsable del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria es el diseño de un plan de infraestructuras. Este nace inspirado en el realizado en el año 2003 y que, según resalta la consejera Cristina Valido, permitió unas 1.000 nuevas plazas en menos de ocho años. En este otro caso, indican que están procediendo a analizar con detalle las necesidades en esta materia con las que cuenta la Isla para, posteriormente, pasar a la siguiente fase: sentarse con el Gobierno de Canarias para tratar de alcanzar un acuerdo de cofinanciación que posibilite poner en marcha nuevas infraestructuras con un uso de carácter sociosanitario.