La coalición Unid@s se Puede espera lograr un gran acuerdo institucional para evitar que se traslade al Museo Reina Sofía el cuadro "Las uveras", de Eduardo Chicharro, que fue cedido en 1906 al IES Cabrera Pinto de La Laguna por parte del antiguo Museo de Arte Moderno español.

La portavoz del área de Cultura y concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna María José Roca expresa en un comunicado su deseo de que el pleno previsto por el consistorio en septiembre logre un gran acuerdo institucional que permita que el cuadro "Las uveras" no abandone el municipio.

La edil recuerda que "Las uveras" fue depositado en el salón de actos del IES Cabrera Pinto por una Real Orden de 1906, cedido en depósito por el antiguo Museo de Arte Moderno, y desde entonces "ha pasado con éxito las distintas revisiones acontecidas, llegando a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad".

Sin embargo, la Comisión Permanente del Patronato del Museo Reina Sofía aprobó en 2014 el levantamiento definitivo de la obra dentro del marco de acciones del Plan Director de Depósitos del Museo, que prevé la devolución progresiva de las obras anteriores a los años 50 y depositadas en instituciones de carácter no museístico.

En esta situación no solo se encontraría el cuadro de Chicharro, sino también otros como los depositados en el Ayuntamiento de La Orotava y en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Roca quiere "sumar fuerzas" con la Asociación de Amigos del Cabrera Pinto, que promueve una campaña para lograr que no se entregue esta obra al Museo Reina Sofía, que la reclama.

Para la concejala de Unid@s se puede, es importante mantener el vínculo de esta obra de arte con el municipio en el que ha permanecido durante más de un siglo y se ha convertido en "un auténtico valor cultural que debe permanecer en La Laguna, junto al resto de obras existentes en esta pinacoteca".

María José Roca indica que no es la primera vez que se produce una reclamación de este tipo por parte del Museo Reina Sofía que, a finales de los noventa recibió otra obra del Cabrera Pinto, en este caso "Las aceituneras", de Julio Romero de Torres y que, a pesar de existir un compromiso de devolución firmado entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Gobierno canario, nunca ha sido recuperado.

Unid@s se puede desea movilizar a la ciudadanía del municipio en defensa de este bien cultural y emprenderá iniciativas como una recogida de firmas y muestras de apoyo público de diferentes colectivos vinculados al mundo de la cultura.