Unas 80.000 personas, según las fuentes oficiales, participaron ayer en una Bajada de El Socorro que fue diferente porque los 21 litros de lluvia caídos en una hora retrasaron, hasta las 7:50 horas, la salida de la imagen en procesión hasta la ermita del Calvario, donde comenzó la romería. En el recorrido no se registró incidencia alguna digna de mención y se vivió con la anual presencia de carrozas y parrandas en medio del tipismo y colorido propio de una fiesta de este calibre.

La Virgen de El Socorro llegó a mediodía a la ermita, por la tarde fue trasladada al Llano ante la Cruz de Tea, donde se escenificó la ceremonia de los guanches. Después, la misa de regreso y ya por la noche, la procesión de las Candelas.

Hoy, día de Nuestra Señora de El Socorro, la ofrenda floral y atlética partirá de la plaza de San Pedro a las 8:30 horas. A las 11:00, en la ermita será oficiada la misa principal y a las 17:00 horas comenzará la subida. El descanso en La Tahona se producirá en torno a las 19:30 horas, con el tradicional juego Pares y Nones. La llegada a la iglesia de San Pedro se producirá sobre las 22:30 horas.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, confirmó ayer que el Obispado rechazó la propuesta conjunta que formuló (hace dos años) con el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para que la Virgen de El Socorro fuera declarada copatrona de la Isla. El informe remitido al Obispado, de más de 20 páginas, no fue tenido en cuenta.