La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Fundación Telefónica, han iniciado una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento en el Centro de Calidad y Consumo de La Laguna para 20 jóvenes desempleados de la isla.

Esta iniciativa se ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa que ha contado con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha señalado que su prioridad como responsable de la Corporación es tratar de ayudar a las personas a que encuentren trabajo, porque es "el principal problema que hay en la isla, en Canarias y en España".

''Lanzaderas de Empleo'' es una iniciativa innovadora de búsqueda de trabajo en equipo que mejora la empleabilidad de sus beneficiarios al acceder al mercado laboral y desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

Asimismo, ha comentado que para conseguir empleo es muy importante "la actitud", y ha recalcado que esta iniciativa es innovadora, ya que se hace de manera colectiva, y anunció que próximamente se realizará la segunda feria de empleo.

El objetivo de esta Lanzadera es ofrecer nuevas oportunidades laborales a los jóvenes. Así, hasta ahora se encuentra integrada por 12 jóvenes menores de 35 años con diferentes perfiles formativos. Los integrantes de la Lanzadera se reúnen varias veces por semana, por un periodo de cinco meses.

El consejero insular de Empleo, Efraín Medina, ha indicado que están "encantados" con esta iniciativa, ya que desde el Cabildo siguen apostando por tener empleo en la isla de forma "estable". Además, ha asegurado que para Fifede los participantes no son un expediente más, sino personas que tienen "una cara y un rostro".

En este sentido, cabe destacar que esta iniciativa cuenta con sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, comunicación y marca personal; dinámicas de presentación de currículos; entrenamiento de entrevistas; empleabilidad visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con Recursos Humanos.

HETEROGÉNEOS Y MUY DIVERSOS

La presentación también ha contado con la coordinadora técnica del programa ''Lanzaderas de Empleo'' en la Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez; la coordinadora de la Lanzadera, Nuria Abreu; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Nuria Abreu ha comentado que siguen buscando nuevos candidatos para completar el equipo, ya que han de ser heterogéneos y muy diversos en cuanto a perfiles formativos y laborales.

"No importa el nivel de estudios que tengan ni el sector en el que busquen trabajo, sino lo motivados que estén para cambiar su forma de buscar empleo, para probar nuevas técnicas, trabajar en equipo y comprometerse con sus compañeros", apostilló.

El director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica ha apuntado que los participantes son los protagonistas del cambio, puesto que trabajan para conseguir trabajo, en equipo, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer.

De todos modos, una de las jóvenes que va está participando en la Lanzadera ha comentado que quería probar cosas nuevas, por ello ha decidido apuntarse a esta iniciativa. Además, ha recalcado que la Lanzadera de Empleo sirve, entre otras cosas, para crecer personalmente.

Por último, Rocío Pérez ha subrayado que cuando alguien busca trabajo solo, de manera aislada, puede caer en la apatía o en el desorden, por lo que la Lanzadera hace que las diferentes fases sigan un orden, que todos colaboren y que la búsqueda sea más "coordinada, ordenada y eficaz".